Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/42466

Tras reunirse con el Papa: Alberto Fernández ratificó que enviará al Congreso el proyecto de despenalización del aborto

“Voy a cumplir mi palabra”, dijo el Presidente. Lo anunciaría el 1° de marzo, en el discurso para inaugurar el período de sesiones ordinarias. El máximo mandatario nacional y el Sumo Pontífice negaron que tuvieron la charla sobre el tema pero el primero se refirió a su promesa de campaña. Todos los detalles en la nota.

Tras el encuentro con el Papa, Alberto Fernández ratificó que enviará al Congreso un proyecto para despenalizar el aborto. Según trascendió, lo anunciaría el 1° de marzo, en su discurso para inaugurar las sesiones ordinarias. “Es un hecho. Cada uno tiene su posición sobre el tema y el Presidente no va a cambiar”, confirmó a Infobae uno de los integrantes de la delegación argentina que más conocen al primer mandatario.


Fue una de las principales definiciones de una jornada plagada de gestos de cortesía entre ambos, aunque se produjo un equívoco entre el Vaticano y la delegación argentina acerca de la mención o no del polémico tema durante la reunión entre Francisco y el Presidente. Allí en donde pareció que el Papa había apelado a la diplomacia vaticana para marcar diferencias con Alberto Fernández sobre el aborto.


Públicamente, en la conferencia de prensa tras la reunión, el Presidente fue concreto cuando le preguntaron acerca del proyecto sobre despenalización del aborto: “Voy a cumplir con mi palabra. Pero mi palabra no es volver a abrir una brecha entre pañuelos verdes y celestes. Mi palabra es darle la posibilidad a la mujer de que, si quiere abortar, lo pueda hacer legalmente. Y ayudar a los que quieran tener a sus hijos, a que los puedan tener. Es todo. Y ese va a ser mi trabajo”.


Antes de esa definición, existía un acuerdo tácito: Alberto Fernández no plantearía su intención de despenalizar el aborto durante la reunión a solas en la Biblioteca Vaticana, y Francisco tampoco traería a la audiencia privada esa decisión de Estado que sin dudas tensará la relación institucional entre la administración peronista y la Iglesia Apostólica Romana. Y así sucedió: el Presidente y el Papa dialogaron durante 44 minutos y no destinaron un solo instante a tratar un asunto laico que podría llegar al Congreso a comienzos de marzo. Pero el Vaticano ajustó la información oficial que había trasmitido el presidente argentino durante una larga conferencia de prensa.
 
Esto es lo que dijo Alberto Fernández ante los periodistas

—¿Presidente, finalmente el tema del aborto surgió en las conversaciones con Francisco?

—No. Hablamos mucho de la pobreza y le conté cómo era el plan de la pobreza...

—¿Y con Parolín tampoco...?, insistió un periodista, respecto a si el Presidente había hablado de la despenalización del aborto con el secretario de Estado Vaticano, Pietro Parolín.

—Tampoco.

—Disculpe la insistencia con el tema de la despenalización del aborto, pero hay mucha gente en la Argentina... —le dijo otra periodista.

—Eso ya lo hablé —contestó Alberto Fernández, sin esperar el final de la frase.

La periodista esperó que terminara y completó su pregunta: "Pero se pensaba que en la inauguración de las sesiones ordinarias del primero de marzo, usted pudiera relanzarlo...

—Yo ya lo hablé. Y voy a cumplir con mi palabra. Pero mi palabra no es volver a abrir una brecha entre pañuelos verdes y celestes. Mi palabra es darle la posibilidad a la mujer de que, si quiere abortar, lo pueda hacer legalmente. Y ayudar a los que quieran tener a sus hijos, a que los puedan tener. Es todo. Y ese va a ser mi trabajo.