Corrientes 17 °C
Min. 9 °CMax. 19 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/42511

Dengue en Corrientes: casi se duplican los casos en cinco días y estudian un posible autóctono

El lunes notificaron que había 7 infectados y ayer se  llegó a 13, solo uno en el interior. Varios de ellos por DEN-4 y está en investigación un posible autóctono. Están trabajando en la prevención en los corsos oficiales.

 
 


 
 
En la provincia se notificaron hasta ayer 13 casos de dengue, uno de ellos en el interior, cuando el lunes pasado habían informado de 7 personas infectadas. Hay varios casos de DEN-4 (9) lo que hace que desde Salud Pública insistan en las medidas de prevención que consisten principalmente en la eliminación de criaderos de mosquitos. Además, otra medida, por el movimiento turístico, consistirá en disponer de promotores sanitarios en los corsos correntinos.
En Capital se registraron personas infectadas en diferentes zonas, la mayoría casos importados, y solo uno está siendo investigado como posiblemente autóctono. El nexo epidemiológico se da con los viajes a Paraguay y Misiones. 
En este contexto, desde la Provincia están realizando trabajos en terreno contra el dengue como el control vectorial, fumigación, búsqueda de pacientes febriles y concientización sobre cuidados en los hogares. En caso de que haya un caso positivo, se realiza el bloqueo vectorial que corresponda. Se trabaja junto con cada Municipio y con el equipo de Coordinación de Vectores de la Nación.
Hasta ayer eran 13 los casos de dengue en Corrientes: 2 en el barrio Güemes; 3 en el Laguna Seca; 1 en el barrio Libertad; 1 en el San Roque Este; 1 en el Bañado Norte; 1 en el barrio Hipódromo (Celia); 1 en el barrio Quintana; 1 en el barrio Niño Jesús; y 1 en el barrio La Cruz. En el interior hay un solo caso, en la localidad de Itá Ibaté.
Cabe destacar que de los 12 pacientes registrados en esta ciudad, 9 son casos importados con nexo epidemiológico con Paraguay y 2 son casos importados de Misiones, el restante todavía está en investigación.
“Tenemos casi todos los casos importados, excepto uno de ellos que lo estamos estudiando para informar si es autóctono”, dijo aEl Litoralel director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Corrientes, Gustavo Fernández. 
Sostuvo que “respecto a los serotipos, en su mayoría los casos importados -quienes viajaron a Paraguay-, son DEN-4, y los otros importados de Misiones son DEN-1”. Agregó que “el diagnóstico serológico se realiza en el Laboratorio Central de Redes y Programas, y las muestras se derivan por las redes de laboratorio, notificando así al sistema de vigilancia epidemiológica”. 
En relación a las actividades que realizarán desde Salud Pública en los corsos, la directora de Inmunización de la Provincia, Angelina Bobadilla, comentó aEl Litoral que “van a participar promotores con prevención de patologías en general como VIH y dengue”. “Se volvió a acondicionar hoy (por ayer) el corsódromo después de la lluvia”, añadió. 
En este contexto, a través de un comunicado, Salud Pública recordó que las personas que tengan antecedente de dengue en ciclos epidémicos anteriores, puede desarrollar formas graves al introducirse otro serotipo de dengue, por ello es que se insiste en las acciones de prevención. 
Es una patología viral y aguda que causa una fiebre que puede durar de dos a siete días de evolución y dos o más de las siguientes manifestaciones: cefalea intensa, dolor retro ocular, náuseas o vómitos, mialgias, artralgias, exantemas, entre otras. La misma presenta tres fases: febril; crítica (donde se pueden presentar las mayores complicaciones) y recuperación.
Además, la cartera sanitaria recordó que el modo de transmisión del dengue es a través de la picadura de mosquitos urbanos infectantes, principalmente Aedes aegypti. Las medidas preventivas se centran en la educación a la población sobre el modo de transmisión, la protección individual con repelentes y la eliminación de criaderos para las larva

Fuente: Ellitoral.com.ar