Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/42571
informe exclusivo

¿Por qué se ensucia el agua del río Paraná?

Desde hace algunas semanas se puede apreciar que las aguas se dividen en colores diferentes, sobre todo en la costa chaqueña, donde pasa a tener un tono marrón. A qué se debe este fenómeno.

Con frecuencia, el río Paraná presenta un color diferente en la costa chaqueña, como si el agua tuviese un color marrón, chocolate, que a menudo se suele catalogar de sucia. Sin embargo, esta turbidez que se evidencia con el leve repunte de su nivel en las últimas semanas se debe a una combinación de factores hidrológicos que viene de aguas arriba.

WhatsApp Image 2020-02-06 at 10.32.51.jpeg

"En costa correntina el agua es normalmente clara porque la mayor parte de los sedimentos que el río atrae a lo largo de su curso se sedimentan en las numerosas represas que tiene. Sin embargo, como en estos momentos están cayendo precipitaciones en la cuenca más alta del Paraná, el agua está un poco más turbia de lo normal y se pasa de transparencias de 2.50 metros a un metro o 1.50", explica el subdirector del Instituto de Ictiología del Nordeste (INICNE), Sebastián Sánchez. 

Aguas abajo, frente a la Isla del Cerrito, se suma la importante turbidez del río Paraguay, que a su vez recibe de los ríos Bermejo y Pilcomayo, los cuales aportan gran cantidad de sedimentos. "El Paraguay normalmente es transparente aguas arriba de Formosa, pero en esta epoca los otros dos arrastran desde la montaña gran cantidad de sedimentos y material en suspensión que hace que el Paraguay entre enero y abril sea un río muy 'sucio'", agrego.

20200201_103334.jpg

Luego de arrojar sus aguas cruzando la confluencia, el Paraguay enturbia mucho el río Paraná y a la altura del puente, sobre todo en la costa chaqueña, se nota una franja oscura, color a chocolate. Esto se debe a que la confluencia se ubica en la margen derecha del Paraná, es decir, del lado chaqueño.

Temas en esta nota

Río Paraná Rio Paraguay