Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/42780
Gestiones

San Luis del Palmar gestiona ante Nación programas de educación ambiental y tratamiento responsable de RSU  


El intendente de San Luis del Palmar, Richard Valenzuela, mantuvo reuniones de trabajo con el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Cabandié durante su visita a la Ciudad de Corrientes.


 
 

El Jefe Comunal fue parte de la comitiva que, junto a los legisladores nacionales correntinos, se reunió con el gobernador Gustavo Valdés; encuentro en el que Nación y Provincia acordaron acciones conjuntas y gestión de financiamiento para avanzar con proyectos de tratamiento responsable de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y eliminación de basurales a cielo abierto, en el marco de los programas nacionales y provinciales de GIRSU.

intendente de san luis del palmar con funcionario nacional.jpg

Posteriormente, el intendente Valenzuela y el Ministro Cabandié compartieron una reunión en la que el Jefe Comunal sanluiseño le acercó proyectos referidos a educación y concientización ambiental; tratamiento domiciliario responsable; separación en origen, recuperación y reciclado de residuos; saneamiento del antiguo basural clausurado, eliminación de minibasurales; más equipamiento para el servicio municipal de recolección.

El intendente Valenzuela le detalló al ministro Cabandié la compleja situación judicial que tiene San Luis del Palmar en materia de disposición final, con la Sentencia N°96 de octubre de 2012 del Superior Tribunal de Justicia; y las alternativas que existen para lograr un nuevo predio para la disposición final que cumpla con todas las exigencias de las normas provinciales, nacionales e internacionales.

En un encuentro ampliado con demás Jefes Comunales y legisladores de Corrientes, el Ministro de Ambiente ratificó que la “prioridad” de su cartera es lograr “tratamiento responsable de Residuos Sólidos Urbanos en todas las comunas”, para lo cual “estamos terminando de diseñar un plan nacional que pronto vamos a implementar en toda la Argentina”.

Cabandié propuso que “todos los municipios adapten sus proyectos al plan Nacional, para el cual el Ministerio ayudará en su implementación y en la asistencia técnica para gestión de financiamiento”. También les propuso la constitución de “consorcios municipales” o “gestión regional” para la construcción de plantas de tratamientos de residuos.
 
“Nuestras prioridades están en resolver paulatinamente los problemas de los basurales a cielo abierto, en adecuar normas municipales para el tratamiento responsable,  reciclado y separación en origen. Tenemos 2.500 municipios, pero hay más de 5.000 basurales a cielo abierto en todo el país. Es un problema acuciante, debemos avanzar en soluciones conjuntas desde la Nación, la  Provincia y los municipios”, definió agregó el Ministro de Ambiente de la Nación.