Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/42796
A un año del ataque

Goya: El femicida que mato a mazazos a Sandra Bordón va a juicio oral

Omar Castañeda, el femicida de Sandra Bordón va a juicio oral en el TOP de Goya el 26 de febrero. El acusado luego de matarla a mazazos huyo de la vivienda y fue detenido horas más tarde luego de una intensa búsqueda. Sera enjuiciado bajo la caratula; “Castañeda Omar Ramón p/homicidio doblemente agravado - por la relación de pareja y condición femenina del sujeto pasivo”. La familia pide Cadena Perpetua.

 

112677_crop.jpg

El hecho ocurrió el lunes 21 de enero del 2019 en la vivienda de la víctima, en la calle San Luis al 1500 en B° Esperanzas, cuando efectivos de la comisaría Quinta de Goya llegaron al lugar después de ser alertados por los vecinos, encontraron a la mujer boca abajo en el suelo al lado de una cama muerta y con gopes por diferentes partes del cuerpo, luego la autopsia revelo que el acusado utilizo una maza, Sandra Bordón, tenía 35 años, y el asesino es Omar Castañeda, de 32 años, quien se había escapado después de cometer el crimen, y horas más tarde fue detenido. Tenían una relación de pareja y ella vivía situaciones de violencia de género todo el tiempo.


Antes de darse a la fuga, llevó a un menor que era hijo de Sandra a la casa de una cuñada, sin que nadie lo viera.


Castañeda cuando se vio cercado por la policía en Avenida Bicentenario y Ruta 12 intentó quitarse la vida efectuándose un corte en el cuello, luego de la detención fue trasladado al Hospital Regional, para recibir atención médica, y quedó internado con custodia policial. Cuando recibió el alta médica fue alojado en una celda de la Comisaria Primera donde días posteriores con una sábana nuevamente quiso terminar con su vida en modalidad ahorcamiento pero fue salvado a tiempo.

Las autoridades habían manifestado que estaba atormentado por el femicidio que cometió, aunque familiares manifestaron que era una estrategia para que lo declaren insano para evitar ser condenado. Posteriormente fue trasladado a una cárcel en la capital correntina a la espera del juicio oral que será en el Tribunal Oral Penal de Goya el próximo miércoles 26 de febrero, bajo la caratula CASTAÑEDA OMAR RAMON P/HOMICIDIO DOBLEMENTE AGRAVADO - POR LA RELACIÓN DE PAREJA Y CONDICIÓN FEMENINA DEL SUJETO PASIVO”.


El menor que quedó huérfano y quedo al cuidado de sus abuelos y en abril del 2019 fue amparado mediante la resolución N°61/19 a la Ley Brisa (27.452), que acoge a las víctimas colaterales de femicidios mediante un reconocimiento equivalente a un haber jubilatorio, que permita garantizar sus derechos.

 

Días posteriores al macabro crimen familiares de Sandra Bordón habían hecho movilizaciones en pedido de justicia. Bety, la hermana de la víctima contó, “le habíamos dicho que lo denuncie, la última vez le amenazó de que si volvía a la casa la iba a matar y fue lo que hizo”.
“Ella no contaba mucho pero escuchábamos, ella se ponía nerviosa cuando le preguntábamos sobre el tema, ella no quería hablar, pensamos que estaba amenazada porque siempre esquivaba el tema” había relatado.

Fuente: TN Goya