Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/42834
prevención

Cinco consejos para el control de la diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica. Seguir tu plan de tratamiento para la diabetes conlleva un compromiso permanente. Sin embargo, tu esfuerzo vale la pena. La atención adecuada de la diabetes disminuye el riesgo de tener complicaciones.

 

A continuación, 5 consejos para el cuidado de la diabetes.

1. Asistir a los controles médicos

En las consultas, los miembros de tu equipo de atención para la diabetes, el médico, la nutricionista, van a enseñarte los conceptos básicos de la diabetes y brindarte apoyo en el proceso de aprendizaje. Es importante que te informes sobre la diabetes, y que la alimentación saludable y la actividad física formen parte de tu rutina diaria.

Como mínimo debe haber cuatro controles de la diabetes por año, además de los exámenes físicos y oculares de rutina.

Durante el examen físico, el equipo médico va a hacer recomendaciones para que mejores tu alimentación y por tu nivel de actividad física, y te va a revisar para detectar complicaciones relacionadas con la diabetes, como signos de daño renal, lesiones a los nervios y enfermedades cardíacas, así como otros problemas médicos.

El especialista en el cuidado de la vista en los controles va a revisar si hay signos de cataratas, de glaucoma o daño en la retina.

Los controles médicos son muy importantes para prevenir las complicaciones de la diabetes.

2. Mantener la presión arterial y el colesterol bajo control

Al igual que la diabetes, la presión arterial alta y el colesterol alto pueden dañar los vasos sanguíneos. Cuando se suman, pueden provocar un ataque cardíaco, un accidente cerebrovascular u otras enfermedades que ponen en riesgo la vida. Es por eso que en las personas con diabetes prestamos mucha atención al control de la presión y del colesterol.

Seguir el plan de tratamiento eligiendo alimentos más saludables de bajo contenido graso y hacer ejercicio en forma regular, evitando el sedentarismo, pueden contribuir en gran medida al control de la presión arterial y el colesterol. El médico te puede recomendar que tomes medicamentos recetados, de ser necesario.

3. Cuidá tus dientes

La diabetes puede aumentar tus probabilidades de tener infecciones en las encías. Cepillate los dientes al menos dos veces por día con un dentífrico con flúor y concurrí a exámenes

odontológicos por lo menos dos veces al año. Consultá al dentista si tenés sangrado, enrojecimiento o hinchazón en las encías.

4. Prestales atención a los pies

Los niveles altos de azúcar en sangre pueden disminuir el flujo sanguíneo y dañar los nervios de los pies. Si no se tratan, las heridas y las ampollas pueden provocar infecciones.

La diabetes puede causar dolor, hormigueo, calambres o pérdida de la sensibilidad en las piernas o en los pies.

Para prevenir problemas en los pies, es conveniente:

· Lavar los pies diariamente con agua tibia.

· Secar los pies con suavidad, especialmente entre los dedos.

· Humectar los pies y los tobillos con una loción o humectante. No colocar aceites ni cremas entre los dedos, ya que la humedad extra puede provocar infecciones.

· Revisar los pies diariamente para ver si hay callos, ampollas, llagas, enrojecimiento o hinchazón.

· Consultar al médico ante cualquier hallazgo (llaga u otro problema que no se empieza a curar dentro de unos días). Si hay una úlcera en el pie, una llaga abierta, consultar al médico de inmediato.

· No caminar descalzo.

· Usar calzado cubierto, para proteger los pies.

5. Mantene un peso saludable

Si tienes diabetes u otros factores que aumentan el riesgo cardiovascular, como tabaquismo o presión arterial alta, es aun mas importante mantener un peso saludable. Por mas que tomes los medicamentos para la diabetes, si tenes exceso de peso el control de la diabetes no será el óptimo.

El equipo de salud va a indicarte un plan de alimentacion saludable, para que puedas comer rico, sano y si tenes exceso de peso, al mismo tiempo bajar de peso.

Las personas con diabetes que tienen peso saludable tambien deben seguir un plan de alimentacion para mantener el peso, y para prevenir complicaciones de la diabetes. No es necesario comprar alimentos especiales para personas con diabetes.

Si consumis bebidas alcohólicas, debe ser de manera responsable porque el alcohol puede provocar un nivel alto o bajo de azúcar en sangre, según la cantidad que se beba y si se come al mismo tiempo. Si consumis alcohol es mejor hacerlo durante una comida. Tene en cuenta que el alcohol puede provocar un nivel bajo de azúcar en sangre más adelante, en especial en las personas que usan insulina.

El diagnostico de diabetes implica aprender a ejercer un autocuidado responsable. Es importante aprender sobre la diabetes, hacer controles medicos y mantener una actitud positiva. El cuidado para la diabetes está bajo tu control. Si estás dispuesto a comprometerte a mejorar tus habitos, con diabetes podes llevar una vida activa y saludable.

Temas en esta nota

Marianela Ackermann