Corrientes 16 °C
Min. 10 °CMax. 17 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/43181

Veda en el río Paraná: aseguran que turistas cancelaron excursiones por la restricción para dorado y surubí

Tras la nueva disposición de la Dirección de Recursos Naturales que prohíbe la pesca extractiva de dorado y surubí para los pescadores deportivos, turistas desistieron de sus excursiones a último momento. La medida despertó malestar entre los pescadores deportivos ya que no afecta a los malloneros. "Queremos ley pareja para todos", dijeron a La Dos.

Hace una semana la Dirección de Recursos Naturales aplicó una restricción extraordinaria para la pesca de dorado y surubí, prohibiendo la pesca extractiva hasta el 7 de abril en todo el río Paraná; es decir, no se podrá sacrificar estos ejemplares hasta la fecha, permitiendo sólo la pesca con devolución. Si bien tuvo buena aceptación, la medida incluye solo a los pescadores deportivos y exime a los malloneros, lo que despertó la polémica. 

"Ahora que salió esa resolución, cuando me llamaron unos turistas les dije lo de la resolución y me cancelaron. No quieren hacer muchos kilómetros, gastar tanta plata y no poder siquiera comer uno. El que viene de lejos viene acomer un pescado y no quiere venir a gastar su plata y no poder comer", comentó a La Dos un guía de Paso de la Patria, y agregó que "no suelo dejar que el turista lleve pero sí matábamos uno para comer en la costa, en medida y con precinto que también pagábamos, como indicaba la ley".

También comentó cómo la economía de la pesca incide de manera indirecta en los comerciantes de los pesqueros. Carnada, bebidas, alojamiento son los servicios más importantes que se benefician de la pesca deportiva. También la propio Dirección de Recursos Naturales recauda por las licencias que los turistas y locales pagan y que superan los $1000. "A nosotros que pescamos con línea y un anzuelo no nos dejan cocinar un dorado o un surubí. En mi caso no d. A los malloneros de Chaco ni de Corrientes les restringen" se quejó.

DI S P O S I C I O N Nº007_SURU y DORADO.pdf

El guía consultado, quien pidió resguardar su identidad, admite que "hay deportivos que también depredan" y que "se sabe quiénes son". Y a pesar de la situación no se resigna: "Se hará lo que se pueda y laburaremos hasta donde podamos, pero queremos ley pareja para todos."