Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/43508
Causa Sapucay

Confirman condena de Mariela Terán y su abogado insiste: “La causa Sapucay fue una bandera de campaña”

Ayer se homologó  el acuerdo de juicio abreviado realizado en diciembre del año pasado por el cual la hija del ex intendente de Itatí y su esposo Ricardo Piris, recibieron la pena de cuatro años de prisión. “Muy difícilmente Terán vuelva a prisión”, aseguró su abogado Jorge Barboza, y sostuvo: “queda claro que la causa Sapucay fue una bandera de campaña”

La hija del ex intendente de Itatí, Roger Terán, y su marido, fueron condenados ayer a cuatro años de prisión y al pago de una multa de $3.000 cada uno al homologarse el acuerdo de un juicio abreviado con el fiscal federal porteño Juan García Elorrio.

Mariela Teran con su marido.jpg

“El Juzgado homologó el acuerdo al que habíamos arribado y terminó condenando a la pena de 4 años de prisión y a Piriz a 4 años pero unificando una condena anterior a 8 años”, dijo el abogado Jorge Barboza.

El caso en cuestión tiene que ver con que el 25 de octubre de 2014 transportaron 188 kilos de marihuana tal se detectó tras un procedimiento cerca de Puerto González

“Con esta determinación implica una sentencia condenatoria”, sostuvo

Según Barboza “Terán difícilmente vuelva a ser detenida porque ya cumplió 2 años y dos meses en prisión preventiva. Piriz le estaría quedando entre 6 y 8 meses efectivo de detención para recuperar su libertad”

Mariela Terán y Ricardo Piris resolvieron aceptar responsabilidades y asumir condenas para no afrontar el juicio oral y público.

La causa

Se trata de la causa 5.431/2014, en la que se investigó a la pareja por el traslado de marihuana en un vehículo registrado a su nombre. Se trata de un Volkswagen New Beetle, que el 25 de octubre de 2014 fue encontrado en un camino rural de Itatí, cargado con 326 paquetes de marihuana.

En tanto, a principios de junio del año pasado Piris fue condenado a 6 años de cárcel por narcotráfico, en una causa en la que fue detenido con nueve kilos de marihuana en el 2008.

El pasado 18 de septiembre el ex intendente de Itatí, Roger Terán y su ex vice, Fabio Aquino, acordaron con el fiscal del caso Sapucay  condenas que los habilitaron a reclamar su libertad.

Se firmaron en total 15 acuerdos por juicios abreviados en el marco de la causa del Operativo Sapucay, entre los cuales tres resultaron absueltos.

Mediante acuerdos definidos con el fiscal Juan García Elorrio, un total de 15 imputados en el Operativo Sapucay, entre los que se encuentran el ex intendente Roger Terán y su ex vice, Fabio Aquino, resolvieron aceptar responsabilidades y asumir condenas para no afrontar el juicio oral y público. Terán aceptó una condena a tres años de prisión y Aquino, a tres años y ocho meses.

Dado que el tiempo que ambos transcurrieron en prisión preventiva supera los dos tercios de las penas acordadas, recuperaron la libertad.

“Una bandera política”

Para el abogado “con el correr de los meses la causa Sapucay se fue desinflando. Es una causa desarrollada desde Bs As a través de comunicaciones telefónicas. Todo fue en base a esas pruebas y solo dos veces se hicieron investigaciones en la zona”

“Fue una bandera de campaña”, recalcó.

Para Barboza “si tenían el objetivo de terminar con el narcotráfico debían haber investigado a varios funcionarios del gobierno provincial anterior. Había un montón de funcionarios provinciales mencionados en la causa y que debían haber tenido la misma suerte que Terán”

Temas en esta nota

Causa Sapucay Mariela Terán