Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/43620

Corrientes. SUTECo activa asambleas en escuelas por paritarias, subas salariales en blanco

Con el regreso de directivos y docentes a las escuelas, desde este lunes 17 de febrero el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO) recorrerá los establecimientos educativos donde realizará reuniones y asambleas con los y las docentes.

 

suteco.jpg

Durante los encuentros SUTECO recogerá las inquietudes y  demandas de mejoras salariales y laborales; coordinar medidas y acción con la masa docente; realizará relevamiento del estado de la infraestructura escolar; ratificará el pedido de urgente convocatoria a Paritaria Provincial  Docente, entre otros temas.

El secretario general de SUTECO, Fernando Ramírez, recordó que “desde enero venimos enviando notas a la Ministra de Educación y al Gobernador solicitando la convocatoria abierta a Paritaria Provincial para discutir aumentos salariales, mejoras laborales, inversión en infraestructura educativa antes del inicio del ciclo lectivo”.

El titular del sindicato comparó que “el Gobierno Nacional abrió la Paritaria Nacional, hay 10 comisiones trabajando para llegar a un acuerdo lo antes posible y comenzar las clases sin conflicto. En Corrientes se agotan los plazos y todavía no hubo convocatoria. La situación es preocupante”, señaló.

Fernando Ramírez recordó que en las sucesivas notas que enviaron durante diciembre y enero al Ejecutivo provincial, SUTECO viene planteando la “necesidad de que los salarios recuperen el poder adquisitivo que perdieron en los últimos cuatro años”.

Que los haberes docentes “comiencen a ganarle a la inflación, que ningún docente cobre salarios por debajo de la línea de pobreza,  que los incrementos sean en blanco; que los plus provinciales se incorporen al salario básico y se paguen de manera unificado con el resto del sueldo”.

“Hoy los sueldos estatales se pagan en cuotas. Los plus provinciales deben pasar al básico, que sean bonificable a la antigüedad y zona; que se pague un mínimo cada 15 horas cátedra”, definió Fernando Ramírez.
 
DESCENTRALIZACIÓN Y TRANSPARENCIA DE EXÁMENES PSICOFÍSICOS
 
SUTECO también viene planteando la “descentralización y transparencia de los exámenes psicofísicos” para los y las docentes. Planteó como propuesta que “los y las docentes puedan realizarse los exámenes (psicológicos, análisis y psicofísicos) en los Hospitales Públicos". Que sean aceptados los "exámenes que las y los docentes puedan realizarse de manera particular con profesionales de la salud habilitados".

También que se eliminen las categorías discriminatorias de “no apto”, “apto condicional” y “plenamente apto”; que se "retome la modalidad de Apto A, B y C" y se genere una “doble instancia con posibilidad de apelar disposiciones del contralor médico”.

Fernando Ramírez cuestionó la “idoneidad y legitimidad” de la Subdirección de Reconocimientos Médicos, dependiente del Ministerio de Hacienda; por los “antecedentes judiciales favorables a trabajadores/as de la educación que dan la razón a nuestros planteos”.

La solicitud se debe a las “graves deficiencias operativas y los procedimientos irregularidades que viene acumulando Reconocimientos Médicos que en los últimos años dejó a cientos de docentes sin diagnóstico, con aptos condicionales sin resolver, sin trabajo y sin carrera; víctimas de situaciones injustas e insensibilidad por parte del Estado”.

Por ello se solicitó “resolución y claridad para los más de 250 docentes del Concurso N°37 que están en condiciones de no aptos”, añadió Ramírez.