Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/43718

Dictaron la prisión preventiva del custodio del Ministerio de Seguridad detenido con un kilo de pasta base

Es un efectivo de la Policía Federal que trabaja en una sede de la cartera que encabeza Sabina Frederic. Lo sorprendieron en un control de rutina cerca de la Villa 1-11-14. Desde el Ministerio explicaron que estaba de licencia desde diciembre

Un efectivo de la Policía Federal que cumplía tareas como custodio en una sede del Ministerio de Seguridad de la Nación fue detenido el jueves pasado con un kilo de pasta base dentro de su auto. Claudio Yamil Barreto fue sorprendido durante un operativo de rutina en las inmediaciones del Barrio Padre Rodolfo Ricciardelli, más conocido como la Villa 1-11-14. Fuentes oficiales confirmaron que el policía detenido trabajaba hasta diciembre en la sede del ministerio ubicada en la calle Chile al 700, pero desmintieron que fuera custodio personal de la ministra Sabina Frederic.


El policía no se desempeñaba como custodio de funcionarios sino que formaba parte del plantel de agentes del edificio”, dijo un vocero.
El sábado, luego de una audiencia, el fiscal a cargo del caso, Juan Rozas, pidió la prisión preventiva del efectivo, lo que fue otorgado por el juez Rodolfo Ariza Clerici, pudo saber Infobae de fuentes judiciales. Horas antes, el fiscal había pedido un allanamiento en el domicilio del detenido, con resultado negativo.

pastabase.jpeg

Barreto ingresó a trabajar en el Ministerio de Seguridad en 2017, pero se había tomado licencia médica en diciembre, justo antes del recambio de gobierno.
 
Según informó la oficina de Asuntos Internos de la fuerza, el agente detenido pasó inmediatamente a situación de servicio pasivo. Pero ya se iniciaron los trámites internos para realizar su baja de la PFA.
Barreto fue detenido el jueves 13 por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires cuando circulaba por la avenida Perito Moreno, a bordo de un Peugeot 308 de color negro, e intentó esquivar un control de la Gendarmería.


Al ser detenido, los efectivos de la División Análisis del Narcotráfico advirtieron que dentro del vehículo había un paquete sospechoso. Las pericias terminarían confirmando que tenía casi un kilo de pasta base. El parte policial dice “997 gramos”.


En el operativo también se secuestró dinero en efectivo (740 pesos argentinos y 4 dólares), dos teléfonos celulares, un chaleco refractario, una campera con la leyenda “PFA” y varias credenciales.

La causa quedó a cargo del fiscal penal contravencional y de faltas Juan Rozas, quien dispuso que se proceda a la detención del imputado y su traslado en calidad de incomunicado. El detenido fue derivado a la Oficina Central de Identificación (OCI) y luego a la Alcaidía 1 bis, para continuar con la investigación.


Barreto, que todavía no declaró y designó a un abogado particular como su defensor, cumplía funciones en el edificio del Ministerio de Seguridad ubicado en Chile 760, donde funciona el despacho de la Secretaría de Seguridad, actualmente a cargo de Eduardo Villalba. Las oficinas de la ministra están ubicadas en otro edificio, en el barrio de Recoleta.


Fuentes de la investigación dijeron que todavía no está probado en el expediente qué funciones cumplía Barreto dentro del Ministerio de Seguridad. “Estamos pidiendo esa información”, dijo una fuente judicial.
La detención del custodio del Ministerio de Seguridad tuvo amplia repercusión en las redes sociales, pero en general se consignó erróneamente que trabajaba directamente a la órdenes de Frederic.

La ex 1.11.14 estaba integrada, en realidad, por tres villas que de tanto crecer se terminaron juntando: la 1, la 11 y la 14. De ahí viene el nombre, aunque a lo largo de los años se la conoció también como villa Bajo Flores, Bonorino, 9 de Julio, Perito Moreno, Medio Caño y Evita, entre otros.