Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/43910

La Argentina es uno de los países con más transparencia financiera del mundo

La Red de Justicia Fiscal (Tax Justice Network) ubicó a la Argentina en el puesto 94 de 133 naciones analizadas. El Top 5 lo encabezan Islas Caimán, EEUU, Suiza, Hong Kong y Singapur.

La Argentina es uno de los países con más transparencia financiera del mundo

La Red de Justicia Fiscal (Tax Justice Network) ubicó a la Argentina entre los países con menos posibilidades para realizar maniobras de lavado de dinero a nivel mundial.
 

Según el Índice de Secreto Financiero (FSI) que elabora la ONG británica, la Argentina ocupa el puesto 94 de 133 naciones analizadas. “Representa el 0,03% del mercado global de servicios financieros offshore. Esta lo convierte en un jugador pequeño en comparación con otro secreto jurisdicciones”, remarcó el estudio recientemente presentado, al que accedió Ámbito.

El trabajo analiza la permisibilidad de los sistemas legales y financieros de cada país y en qué grado permiten ocultar la riqueza. Para ello, revisa las leyes, normativas específicas y la actividad financiera de cada economía. “La Argentina representa el 0,03 por ciento del mercado global de servicios financieros offshore. Esta lo convierte en un jugador pequeño en comparación con otro secreto jurisdicciones”, destacó el trabajo, que se realiza cada dos años.

El Índice de Secreto Financiero (FSI por sus siglas en inglés) es la evaluación más completa del mundo sobre el secreto de los centros financieros y el impacto de ese secreto en los flujos financieros globales, señaló el análisis.

El Índice clasifica las jurisdicciones de acuerdo con su secreto y la escala de sus actividades financieras extraterritoriales. “Es una clasificación políticamente neutral, una herramienta para comprender el secreto financiero global, los paraísos fiscales o las jurisdicciones secretas, y los flujos financieros ilícitos o la fuga de capitales”, recalcaron la Red.

Este informe se presentó el martes pasado y se basó en fuentes de datos, que incluyen informes, legislación, normas de regulación y noticias disponibles a partir del 30 de septiembre de 2019.

En su análisis, los autores del estudio dijeron que las Islas Caimán formaban parte de lo que denominó la 'telaraña' de satélites de Gran Bretaña, donde Londres influye en las leyes y el nombramiento de funcionarios. Alex Cobham, director ejecutivo de Tax Justice Network, dijo que el "eje angloamericano del secreto" estaba exacerbando la corrupción y el abuso fiscal.

Para la Tax Justice Network, el mundo secreto sigue prosperando y cada día se hace necesarias más reformas financieras en los países. “Desde el establecimiento de la Red en 2003 hemos sido parte de influir en el cambio que representa un cambio significativo de poder y, inevitablemente, el cambio continúa resistiéndose. Hemos abogado por cambios que parecían exagerados en ese momento, pero ha habido un progreso dentro de cada aspecto del ABC de la reforma fiscal de la Red de Justicia Fiscal: intercambio automático de información, transparencia de propiedad beneficiaria e informes país por país”, sostuvieron los expertos en lavado de dinero.

El equipo de la Red es coordinado por Markus Meinzer, doctorado en Economía de la Universidad de Utrecht, de los Países Bajos, y cuenta con las investigaciones del argentino Andres Knobel, magíster en Derecho y Economía de la Universidad Di Tella, y ex estudiante de intercambio en la Universidad de Columbia, donde dictaba clases el ministro de Economía Martín Guzmán.