Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/43973

"Chamigo, ¡así no!": Carta abierta a los Guias de Pesca de Paso de la Patria 

Chamigo, ¡así no! Esto es pan para hoy, y miseria (de la peor) para el mañana…

"Chamigo, ¡así no!": Carta abierta a los Guias de Pesca de Paso de la Patria 

Los tiempos cambiaron, y hoy, la prioridad más urgente, es un manejo sustentable del recurso. No podemos sostener el hábito, y mucho menos usarlo como argumento, que “el turista viene a comerse un doradito a Paso de la Patria”.

Una dorada que capaz tiene 10 o 12 años, posee una genética única, y deposita más de 1 millón de ovas por desove. Igual que una trucha o un salmón silvestres, un dorado vivo como recurso renovable, vale muchísimo más que un dorado muerto. 


Atrás quedaron los tiempos románticos, que el río era una fuente inagotable de peces, había una sola cabaña, y los guías se contaban con los dedos de una mano. Hoy el Paso creció exponencialmente, hay cientos de embarcaciones en el agua por día, los motores son cada vez más potentes, los artes de pesca más eficientes, y los peces cada vez menos y más chicos. Pretender en el 2020, solo por tradicionalismo, seguir matando como hace 40 años, es una COMPLETA LOCURA. Basta chamigo, ¡llegó el momento de evolucionar, terminemos con los anacronismos insostenibles! Iberá es un caso modelo a imitar, y lo tenemos en nuestra propia provincia.


Tienen que entender, que nosotros somos sus aliados. Esto lo sacamos adelante entre todos, o no lo saca adelante nadie. Si quieren juntarse con la APDL para solucionar la pesca comercial, unificar legislaciones provinciales, pedir por más controles, denunciar furtivos, terminar con la pauperización laboral de su sector, capacitarse profesionalmente, hacer estudios biológicos, cuidar el agua, limpiar costas de basura, generar estrategias para posicionar mejor a Paso en el mundo, o sanear su público “mata pescados”, cuenten con nosotros. ¡Seremos los primeros en la fila! Pero jamás, para matar más peces.


Y basta de usar los malloneros como argumento, el único que tienen. De justificar un mal propio, escudándose detrás de un mal mayor. Es un pésimo ejemplo para los niños.
Paso de la Patria en una cuna universal del dorado, la casa por excelencia del pez más emblemático de Sudamérica.

Que en pleno siglo XXI, sus guías profesionales insistan matarlos, amenazando con cortar rutas, es una gigantesca mancha para su comunidad. Y una vergüenza, para la provincia de Corrientes toda. Actuemos con sabiduría y cordura, el Alto Paraná es un destino de pesca único en su tipo. Demos el ejemplo, protejámoslo.
Por favor compartir y difundir: ¡El Mundo, nos está mirando!

APDL