Corrientes 20 °C
Min. 16 °CMax. 26 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/44107

Recomendaciones del Ministerio de Salud ante los dos muertos confirmados por dengue y sarampión

Recomendaciones del Ministerio de Salud ante los dos muertos confirmados por dengue y sarampión en Buenos Aires

Un hombre de 73 años oriundo de Avellaneda murió por dengue mientras que una mujer de 50 años proveniente de La Matanza falleció por sarampión durante esta semana. La situación sanitaria respecto a estas dos enfermedades alcanzó así su pico más alto. Mientras que en el caso del dengue los casos registrados ascienden a 336, los relacionados al sarampión suman 118 casos.

En este contexto, el Ministerio de Salud, cartera conducida por Ginés González García, emitió dos comunicados -uno para cada afección- en la que da una serie de recomendaciones a la población, profesionales de la salud y pone en contexto respecto a la situación epidemiológica. Los textos de ambos comunicados:

DENGUE

En la actual semana se registró el fallecimiento de una persona de 73 años, residente en el conurbano bonaerense, con diagnóstico confirmado para dengue. El fallecimiento se produjo en un efector privado de la Ciudad de Buenos Aires. Se encuentra en desarrollo la investigación epidemiológica para identificar los factores determinantes y el sitio probable de contagio

En Argentina se registran zonas con circulación viral autóctona en 4 provincias (Misiones, CABA, Jujuy y La Rioja). En la presente temporada, desde la Semana Epidemiológica (SE) 31 de 2019 hasta el 03 de febrero de 2020 se notificaron 2.811 casos con sospecha de dengue u otros arbovirus, de los cuales 336 resultaron confirmados y probables (114 sin registro de antecedentes de viaje y 222 casos con antecedentes de viaje a zonas con circulación viral).
 
Recomendaciones a la población

·        Como el riesgo de transmisión de este virus depende de la presencia de los mosquitos Aedes, la principal medida preventiva es controlar a estos vectores. Cuanto menos mosquitos, menos riesgo de que se transmita el virus. Por eso, es importante adoptar los siguientes recaudos:

·        Eliminar recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos).

·        Dar vuelta objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).

·        Cambiar diariamente el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días.

·        Usar en los floreros productos alternativos (geles o arena húmeda) en lugar de agua.

·        Mantener los patios y jardines desmalezados y destapar los desagües de lluvia de los techos.

·        Las principales manifestaciones clínicas del dengue (fiebre mayor a 38º C sin signos de infección respiratoria, acompañada de cefalea, dolor retro-ocular, dolor de músculos y articulaciones, intenso malestar general, erupciones rojizas en brazos y piernas, picazón, diarrea, náuseas, vómitos, sangrado de nariz y encías) es importante transmitir la necesidad de ir en forma inmediata a la consulta médica para recibir el tratamiento adecuado.

SARAMPIÓN

El jueves 13 de febrero del presente año se produjo el fallecimiento de una paciente de 50 años, inmunosuprimida con diagnóstico de encefalitis por virus de sarampión. La paciente, con domicilio en una de las áreas de la provincia actualmente en brote, se encontraba hospitalizada en un efector privado de la Ciudad de Buenos Aires desde los primeros días de enero.

Desde inicios de septiembre de 2019 (SE36), Argentina registra la mayor incidencia de casos confirmados de sarampión desde la eliminación de la circulación endémica del virus, alcanzada en 2000 y certificada en 2016 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Recomendaciones a la población

·        Toda la población debe verificar y completar su esquema de vacunación de acuerdo a su edad y consultar de forma inmediata ante la presencia de fiebre y erupción cutánea.

·        Siguen vigentes las siguientes indicaciones ampliadas de vacunación contra el sarampión para personas que residan o transiten en los municipios de las Regiones Sanitarias V,VI, VII y XII de la Provincia de Buenos Aires:

·        Niños de 6 a 11 meses de vida: deben recibir una dosis de vacuna doble viral o triple viral (“dosis cero”). Esta dosis no tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.

·        Niños de 12 meses: una dosis correspondiente al calendario.

·        Niños de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna triple viral.

·        Mayores de 5 años, adolescentes y adultos: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión (serología IgG+ contra sarampión).

·        Quienes nacieron antes de 1965 son consideradas inmunes y no deben vacunarse.

·        Mujeres embarazadas y personas inmunosuprimidas no debe recibir vacunación con doble o triple viral.

·        Se desaconseja viajar hacia un área con transmisión del virus de sarampión a las embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión y los niños menores de 6 meses puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada y es el grupo etario de mayor vulnerabilidad.

Temas en esta nota

DengueSarampión