Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/44121
Efectivo del Ejército en el Continente blanco

Un correntino en la Antártida Argentina: Rubén Segovia a 4 mil Km sigue prendido a La Dos

“Los escuchaba siempre, y al llegar a la Antártida no pude dejar de hacerlo. A 4 mil kilómetros de Corrientes extraño mucho a mi esposa y mis hijos que están en el barrio Esperanza, y mis padres en el San Benito”, dijo Rubén Segovia, Sargento Ayudante del Ejército Argentino, quien está cumpliendo funciones específicas en el Continente Blanco, desde donde nos sigue escuchando todos los días. Una nota imperdible. Galería de fotos

 

Rubén Segovia es un correntino que vive desde cerca lo que nos sucede día a día. Es que a 4 mil km de distancia no perdió la sana costumbre de prender la radio y dejar en el dial el 99.3.Así, La Dos llega a la Antártida, para acercarle a nuestro hermano correntino un poquito de lo nuestro, de lo que nos pasa.

Ruben antartida 4.jpg

Tiene 42 años, y desde el 1 de diciembre de 2019 está en nuestra Antártida cumpliendo funciones específicas de acompañamiento militar en la base Carlini una estación científica permanente de la República Argentina que se halla en la península Potter de la isla 25 de Mayo (o Rey Jorge) perteneciente al archipiélago de las Shetland del Sur.

 

“Hoy amaneció bien, frio, con mucho viento y neblina. Llegué en diciembre y me quedo acá hasta enero o febrero del año que viene”, contó.

Consultado por cómo llegó a la Antártida, contó: “era un anhelo de años que venía postergándose. Hay una rigurosa selección. Lo intenté muchas veces hasta logré ser seleccionado en una campaña antártica. Yo estoy en una base científica que se llama Carlini. A 4 mil km de Corrientes. Prestamos servicio logístico a un grupo de científicos”

“No tenemos horarios fijos. Si la actividad demanda que trabajemos todo el día lo hacemos porque debemos aprovechar si hay buen clima. Hoy por ejemplo no está lindo el clima entones no podemos salir”, dijo

Su familia

La familia de Rubén, su esposa e hijos, viven en el barrio Esperanza.

“Toda mi familia está ahí. Mi esposa, mis hijos… seguramente me están escuchando porque escuchan Radio Dos todos los días. Yo soy criado en el barrio San Benito, donde están mis padres”, recordó.

Extrañando a Corrientes

“No extraño mucho el calor, pero si a mi familia, el fútbol, la cancha… acá no puedo jugar y me gusta hacerlo”, contó Rubén

“Extraño a mis hijos… Los corsos, la costanera”, recordó

En el frío extremo del continente blanco Rubén muestra su arte culinario con comidas tradicionales: “hago chipa, sopa paraguaya. Los domingos no trabajan los cocineros, y entonces nos metemos un poco. Hago el chipá paraguayo que es la especialidad de mi mamá…no me sale como a ella, pero acá les gusta”

Presencia

Rubén precisó que con él son 24 los integrantes del Ejército en la base Carlini, pero son 90 personas en total hasta marzo.

“Desde marzo y hasta septiembre nos quedamos solo los militares  ya que los científicos vuelven al continente”, precisó.

Base Carlini

La base antártica Carlini o base Carlini (denominada así base Jubany hasta el 5 de marzo de 20123​) es una estación científica permanente de la República Argentina en la Antártida. Se halla en la península Potter de la isla 25 de Mayo (o Rey Jorge) perteneciente al archipiélago de las Shetland del Sur. Las actividades científicas en la base están reunidas en el LACAR ex LAJUB (Laboratorio Antártico Mutidisciplinario en Base Carlini),4​ y en el Laboratorio Dallmann.

Es operada y administrada por la Dirección Nacional del Antártico, organismo dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 Los planes científicos son implementados y supervisados por el Instituto Antártico Argentino, tanto para los científicos de verano como para los científicos invernantes. Por convenio con el Ejército Argentino, este suministra el personal invernante para las tareas logísticas. La base cuenta con una capilla católica denominada Nuestra Señora del Valle.

Geografía

Se encuentra situada en la margen oriental de la caleta Potter en la isla 25 de Mayo. Desde la base se puede observar el cerro Tres Hermanos (210 m), el nunatak Cedomir/Yámana y el glaciar Fourcade.

En las inmediaciones se hallan numerosas lagunas de agua dulce. Durante el verano la base permanece despejada de hielo y nieve, así como también la caleta, lo que facilita la investigación y las actividades de buceo.

Clima

Posee el mismo tipo de clima que la Antártida en general, aunque un poco menos riguroso. Durante el verano la temperatura ronda entre los -2 °C y 3 °C, y durante el invierno las temperaturas promedio rondan los -10 °C y -20 °C. En el 2007 se midieron -26 °C.

Investigación científica

Las actividades científicas en la base y en el área cercana están reunidas en el LACAR ex LAJUB (Laboratorio Antártico Mutidisciplinario en Base Carlini),12​ y en el Laboratorio Dallmann.

 

 

Entre las actividades científicas (algunas en cooperación internacional) están:

 

·         Monitoreo y bases de datos de las características hidrográficas y dinámica del fitoplancton en la caleta Potter Cove (desde 1991).

·         Investigaciones sobre peces Notothenioidei (desde 1983).

·         Distribución profunda de macroalgas antárticas en un escenario de cambio global (desde 1991).

·         Balance de masa y dinámica de glaciares (desde 1999);

·         Cría, alimentación ecológica y dispersión invernal de pingüinos Pygoscelids (desde 1995).

·         Dinámica poblacional de mamíferos marinos en tierra (desde 1994).

·         Biodiversidad y ecología de componentes planctónicos en lagos y de algas terrestres y de agua dulce (desde 2004).

·         Contaminantes orgánicos persistentes (desde 2010).

·         Ecología microbiana y ecofisiología y ecotoxicología de organismos antárticos (desde 2008).

·         Otras actividades científicas incluyen: estudios sobre paleontología, geodesia, geofísica, sismología, y los efectos del calentamiento global sobre aves y otras especies de la cadena alimenticia antártica.

Temas en esta nota

Antártida Argentina