Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/44123
Alerta

Detectan grave enfermedad en cítricos en Monte Caseros

El Laboratorio de la EEA del INTA Bella Vista informó a la Coordinación del Programa Nacional de Prevención del HLB que una muestra resultó positiva a la presencia de Candidatus Liberibacter asiaticus, agente causal del Huanglongbing de los cítricos (HLB), primera detección de HLB en el departamento de Monte Caseros. 

La muestra fue tomada durante un monitoreo de rutina realizado por el Ente Fitosanitario Vegetal (FUCOSAVE), en una planta de naranja en un lote comercial.

HLB EN MTE CASEROS.jpg

Ante ésta situación, la coordinación nacional del Programa informó oficialmente a la Provincia, e inmediatamente personal del Ministerio de Producción, junto a FUCOSAVE y SENASA, comunicaron personalmente al productor y dispusieron la erradicación de la planta. De este modo, se dio inicio al plan de contingencia establecido en la Resolución Nº 165/13 de SENASA.

En ese marco, durante la semana del 2 al 6 de marzo del corriente año se realizará el monitoreo intensivo en el área de contingencia, monitoreando el 100 por ciento de las plantas en busca de sintomatología sospechosa de la enfermedad y la presencia del insecto vector (Diaphorina citri). Además, se realizaran charlas informativas y de capacitación a productores de la zona.

En la provincia de Corrientes solo se habían registrado casos positivos de HLB en los departamentos de Ituzaingó y Alvear, siempre en condición de traspatio y/o arbolado urbano.  El Ministerio de Producción y el Ente Fitosanitario Fundación Correntina de Sanidad Vegetal (FUCOSAVE), vienen trabajando de manera articulada con el SENASA en el monitoreo para la detección precoz del HLB y su vector en la Provincia.

El Ente, con aportes de recursos provinciales, lleva adelante el programa de monitoreo de HLB en la zona citrícola tanto de la costa del río Paraná como la del Uruguay, de la misma forma, todas las instituciones participan de las acciones realizadas en el marco de los Planes de Contingencia que se ejecutan en los departamentos de Ituzaingó y Alvear.

Desde el año 2017, la participación del Ente Fitosanitario permitió incrementar la capacidad de monitoreo, mostrando un incremento a la fecha mayor al 85% en el número de monitoreos y mayor al 431% en la toma de muestras de insecto y 250% en la toma de muestras de material vegetal.

Temas en esta nota

Monte Caseros