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Alimentación

La promesa de la inmediatez en la perdida de peso.

“Baje ya” “Baje en 10 días”! Las promesas de inmediatez en la pérdida de peso son moneda corriente en propagandas de dietas que pretenden vendernos milagros. Por supuesto que por más descabellada que sea la dieta, siempre que bajemos la cantidad de energía que consumimos, y más aun si es seguido al pie de la letra, la persona baje de peso.

Pero... ¿por cuánto tiempo? Bajar de peso no es el desafío más difícil. El mayor desafío, y el que marca la diferencia entre un plan exitoso y uno que no lo es, es el mantenimiento del peso perdido.

Sostener un peso adecuado es lo único realmente importante para no sufrir los problemas derivados del exceso de peso, como el riesgo de diabetes, problemas cardiovasculares, hígado graso, renales, cánceres de mama, colon, prostata, depresión, problemas de autoestima y apneas del sueño, por citar solo algunas de las complicaciones que acarrea. Las investigaciones actuales en nutrición muestran claramente que las "dietas milagrosas" solo nos haran perder tiempo, salud, dinero y muchas veces nos harán sentir frustrados, ya que “una vez mas, no pudimos”.

Un plan alimentario eficaz para bajar de peso se basa en cambiar en forma definitiva los habitos de alimentacion, de movimiento, y la relacion con la comida. Eso lo logramos trabajando en conjunto, equipo médico nutricional (y muchas veces, psicologico) con cada persona. No se basa en permitidos ni prohibidos: cuando a alguien se le prohíben ciertos alimentos en realidad se le genera un mayor deseo por esos productos.

Un plan alimentario exitoso para bajar de peso se basa en aprender a elegir y sostener las porciones convenientes según la persona. Un plan personalizado, que sea saludable pero que incluya lo rico, que sea equilibrado, y sobre todo posible de ser sostenido en el tiempo. Antes de empezar un plan de descenso de peso, conviene consultar con el especialista en nutrición. Se desaconsejan los descensos excesivamente rápidos porque se pierde también masa muscular, masa ósea, y se produce un rebote más fácilmente que en los descensos progresivos.

El cambio es un proceso. No es una simple “dieta” que por mas milagros que prometa, será imposible sostenerla para siempre. Por eso las nuevas investigaciones remarcan la importancia de cambiar la actitud ante el proceso de desenso de peso. Dejar de vivirlo como una etapa de “sufrimiento, de privacion, de hambre”, sabiendo que si elijo ese tipo de dietas milagro, podre bajar de peso, pero invariablemente la reganancia de peso sucedera.

Y recomiendan trabajar en un plan de alimentacion que tenga como objetivo cambiar mi conducta, para, así, lograr bajar y sostener el peso.

Un plan exitoso en el descenso de peso incluye aprender a a planificar, a hacer elecciones diferentes en la compra (para tener un ambiente en casa, en el que el control sea mas facil), que pongo en mi heladera y en mi alacena, que y como preparo la comida, como manejo las situaciones de ansiedad, como manejo mi relación con la comida, aprendiendo a manejar las emociones sin taparlas con comida, como aumento mi nivel de actividad física habitual, etc.

Cambiar los habitos no es algo dificil! Por supuesto que como todo cambio (en algo que llevo haciendo de una manera diferente desde hace años), lleva esfuerzo y contacto frecuente con el equipo. Pero es el metodo mas eficaz para bajar de peso y sostenerlo en el tiempo. Y es posible!

 

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Marianela Ackermann