Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/44209

Mocoretá: Juez de Paz resolvió en cuatro horas un litigio que puede demandar años

Desde el Poder Judicial destacaron que en el Juzgado de Paz de Mocoretá, a través de la mediación, en cuatro horas se resolvió un litigio que por lo general se extiende por varios años.


 

Sobre esto, explicaron que “hace 19 años, el padre de 9 hijos había ocupado un inmueble municipal en Mocoretá”. Luego, el citado hombre falleció y sus descendientes firmaron un boleto de compraventa con el municipio y comenzaron a abonar un plan de pago a fin de lograr su escrituración.
Sin embargo, “los roces entre los familiares generaron numerosos procesos , como ser: desalojo, interdicto de retener, sucesorio, planteamientos administrativos, en el ámbito penal, etc”, explicaron. 
Pero, en este contexto, el juez  Luis Podestá logró conciliar los intereses de los familiares. Para lograr ese objetivo,  “hizo participar a los hermanos, dos de ellos que viven en la ciudad de La Plata (Buenos Aires), en la audiencia preliminar que se desarrolló el pasado 12 de febrero”, indicaron.
Fue “en esa audiencia y tras cuatro horas de conciliación, los hermanos se pusieron de acuerdo y  así coincidieron en integrar en el boleto de compraventa a los herederos faltantes de quien tenía la ocupación precaria, abonando entre todos, los gastos de escrituración”, precisaron desde el Poder Judicial. De esta forma, concluyó la controversia. 
Sobre esto, Podestá destacó que “con este convenio, la familia se ahorró -aproximadamente- entre 2 a 4 años de litigio”.
Por eso, consideró que son fundamentales todas las herramientas que ofrecen los “Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos” (Marc) que el juez tiene a su alcance y que debe implementar a fin de lograr un proceso más ágil y eficaz. Teniendo en cuenta que eso además permite concretar el mandato constitucional de la tutela judicial efectiva,  qe establece que los magistrados deben expedirse en un plazo razonable.

Fuente: Ellitoral.com.ar

Notas Relacionadas