Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/44627
En el Vidal

Corrientes: Internaron un paciente con síntomas de dengue y activaron el protocolo preventivo por coronavirus

El director del Hospital Vidal, Horacio Sotelo, dialogó en exclusiva con La Dos sobre un caso de un joven colombiano que visitó familiares en Europa hace días y hoy se presentó a la institución con síntomas similares a los de la enfermedad Coronavirus. "Hay más chances que tenga una enfermedad transmitida por un mosquito que una viral respiratoria", remarcó Horacio Sotelo. Todos los detalles en la nota.

 

El paciente está bien, controlad y si fuera Coronavirus hubiera estado engripado hace mucho tiempo

 

“Se trata de un paciente masculino de edad mediana colombiana, que tiene los síntomas de dolor de cabeza y huesos y estuvo visitando familiares hace 10 días en Europa”, explicó Sotelo y agregó: “En el lugar donde se encontraba hubieron caso de Coronavirus pero nosotros pensamos que los síntomas corresponden a una enfermedad viral transmitida por un mosquito”.  Además, recalcó: "El paciente está bien, controlad y si fuera Coronavirus hubiera estado engripado hace mucho tiempo".

Hay más chances que tenga una enfermedad transmitida por un mosquito que una viral respiratoria”, enfatizó Sotelo y agregó: “Estamos en una zona de dengue y siguiendo todos los protocolos, el hospital está en alerta y los resultados estarán esta noche o mañana a la mañana”. 

¿Qué son los coronavirus?

Los coronavirus son una familia de virus conocida por causar enfermedades respiratorias. Afectan a numerosas especies de animales. Algunos de estos virus –incluidos el recientemente descubierto en China, llamado COVID-19– pueden afectar a las personas.

Gran parte de los coronavirus producen enfermedades leves a moderadas, como el resfrío común. Sin embargo, algunos tipos pueden provocar cuadros más graves como el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS) o el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS), identificados en años anteriores.

En relación con la forma de transmisión, se investiga la transmisión de animales a humanos, a través de los alimentos, y se ha confirmado la transmisión de persona a persona. Sin embargo, los datos disponibles son limitados por ahora para establecer claramente el mecanismo de transmisión.

Los primeros casos se detectaron en diciembre en personas que habían estado en un mercado de pescado de la ciudad de Wuhan, China, donde también se venden otros animales –especialmente aves y serpientes. Como otros coronavirus, el COVID-19 es un virus procedente de otra especie que ha adquirido la capacidad de infectar a las personas. La especie de la que procede aún no se ha identificado.