Corrientes 23 °C
Min. 14 °CMax. 25 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/44833
Periodo de Sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante

Inicio de Sesiones: Intendente Tassano enumera obras y destaca trabajo conjunto con la Provincia

El intendente capitalino, Eduardo Tassano inició su discurso de apertura de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante, enumerando obras de infraestructura de su gestión y afirmó que "benefician a los barrios más necesitados de la ciudad”. Destacó especialmente el trabajo conjunto con el Gobierno de la provincia para "mejorar la calidad de vida de los correntinos".

A continuación, el discurso del intendente Eduardo Tassano en el acto de apertura del período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, realizado este domingo 1 de marzo en la Legislatura provincial:
 

Sr. Gobernador Gustavo Valdés, Sr. Vicegobernador Gustavo Canteros, Sr. Presidente de la Cámara de Diputados Sr. Pedro Cassani, señores senadores y diputados de la Provincia, señores miembros del Superior Tribunal de Justicia, Sr. Presidente Dr. Luis Rey Vázquez, señores diputados y senadores nacionales, Sr. ViceIntendente Emilio Lanari, señores concejales, Sr. Presidente del Concejo Deliberante Alfredo Vallejos, señor Arzobispo Monseñor Stanovnik, señores Pastores de Iglesias Evangélicas, representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad,  invitados especiales, y fundamentalmente queridos vecinos de la Ciudad de Corrientes:

Vengo a este Honorable Concejo Deliberante nuevamente, como hace 2 años lo hice por primera vez, a ratificar el proceso de cambio, trabajo, y transformación que iniciamos en 2017. Un camino hacia la modernización, el progreso y la innovación de una ciudad que recibimos con serios problemas de gestión. Nos concentramos estos años en trabajar silenciosa pero incansablemente, enfocándonos en las soluciones más que en las discusiones. Priorizando siempre a los correntinos en cada medida que tomamos.

Hace dos años, cuando asumíamos, decíamos que teníamos que trabajar juntos para hacer las obras que logren transformar a la ciudad. Tuvimos que reconstruir la fuerza que tiene que tener un Municipio para resolver los problemas estructurales luego de años de desinversión y tropiezos.

Cuando llegamos aquí las cuentas no cerraban, teníamos serios problemas de infraestructura en muchas áreas, y una situación administrativa y económica-financiera muy difícil de afrontar. Pero trabajando responsablemente sobre la solvencia fiscal, el equilibrio en las cuentas públicas y con un gasto público bien administrado, sin comprometer las finanzas municipales, logramos atravesar una etapa marcada por la incertidumbre y el desorden y consolidar un camino hacia un Municipio más previsible que les dé tranquilidad a todos los vecinos de la ciudad.

Vinimos a fortalecer la función pública municipal para que sea considerada verdaderamente como un servicio hacia a todos los correntinos.
Trazar vínculos entre el Municipio y el vecino, sus espacios y necesidades, requiere de una atención y esfuerzo especial. Trabajamos junto al Gobierno Provincial para que la Capital deje de ser el campo de batalla de la política.

Por eso quiero destacar el trabajo mancomunado con el Gobierno provincial y la decisión del gobernador Gustavo Valdés de impulsar una reparación histórica para nuestra Capital. Las obras y las realizaciones de conjunto entre el Gobierno provincial y el Municipio incluyeron obras de infraestructura, pero también coordinación en salud, acción social, educación, el desarrollo económico y el turismo.

Junto al Ministerio de Obras Públicas del Gobierno provincial, con los equipos de Vialidad Urbana, el Instituto de Viviendas de Corrientes (Invico), la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) y distintos órganos municipales, hemos realizado obras que están cambiando la fisonomía de la red vial y de la infraestructura de la ciudad.

El Gobierno provincial ha destinado recursos en diversas obras viales en la Capital, tanto en pavimento de hormigón, como de recapado y pavimento asfáltico, acciones que se enmarcan dentro del mejoramiento barrial.

En 2019 se ejecutaron 4.200 metros lineales de pavimento en los barrios Quintana, Juan XXIII, Galván, Arazaty, San Benito, Antártida Argentina, Jardín, Collantes y Molina Punta (calle Las Margaritas). Repavimentación de la Avenida Sarmiento, desde la Av. Teniente Ibáñez hasta la Av. Maipú, en una longitud superior a los 900 metros. Se pavimentaron con concreto asfáltico las calles Merceditas Collantes, Pasaje Pujol y Pasaje Alem. Los trabajos de repavimentación totalizan la suma de 20 cuadras intervenidas.

Las obras de construcción de cordón cuneta se realizaron en distintos barrios de la ciudad, como ser: San Gerónimo, 9 de Julio, San Marcelo, Galván, Nuestra Señora de la Asunción y Plácido Martínez, con un total de 13.000 metros de cordón cuneta.

Paralelamente, y para mejorar la accesibilidad y transitabilidad de los vecinos, implementamos con el Gobierno provincial un plan coordinado de enripiado en calles, donde intervenimos 150.000 metros lineales, llegando a casi todos los barrios de la ciudad, entre los cuales se encuentran: 17 de Agosto, 9 de Julio, Alta Gracia, Anahí, Antártida Argentina, Collantes, Concepción, Cremonte, Dr. Montaña, Esperanza, Galván, Independencia, Juan XXIII, Lomas del Mirador, Nuestra Señora de Asunción, Pirayuí, Ponce, Progreso, Río Paraná, San Antonio, San Gerónimo, San Marcelo, San Roque, Sol de Mayo, Sur y Villa Raquel. Además, se recuperó la calzada de la calle Exvías Dr. Ramón Carrillo, desde su intersección con Gutenberg hasta el cruce con Pago Largo.
Con el Plan Bacheo a lo largo del 2019 logramos 9.500 metros cuadrados realizados.

Todas estas intervenciones permiten configurar un nuevo estado de la red vial existente, mejorando la transitabilidad, fundamentalmente los días de lluvia.
Como mejora para el alumbrado de la ciudad, estamos incorporando luminaria LED en distintos puntos, impulsando a su vez el ahorro energético y cuidado del ambiente, como así también mejorar las condiciones lumínicas de la instalación. En conjunto con el Gobierno provincial ya logramos reemplazar 1.000 luminarias a LED. Se trabajó por un convenio en el cual el Gobierno provincial provee la luminaria y el Municipio realiza la preparación e instalación de las mismas. Avanzamos en la Av. Chacabuco en todo su trayecto, Costanera Sur, plaza España, barrios Laguna Seca y 17 de Agosto, entre otros. Este año, aspiramos llegar a las 3.000 luminarias led, interviniendo en toda la ciudad con esta nueva tecnología, para que los vecinos transiten más seguros.

Contamos con un programa de Cloaca Social donde asumimos el compromiso de aportar la mano de obra, las herramientas y los equipos necesarios a través de las distintas áreas competentes para realizar estas obras tan demandadas por los vecinos, y que, a pesar del convenio con Aguas de Corrientes, organismo encargado de esta provisión, el gobierno municipal contribuye a realizar más cloacas donde los vecinos no las tienen, y lo hacemos con la seguridad de aportar mejores condiciones de salubridad para todos. Con un esquema asociativo con los vecinos logramos miles de metros de cañería principal construidos en 15 barrios distintos; San Roque Este, Hipódromo, Dr. Montaña, Bañado Norte, Concepción, San Gerónimo, Unión, Molina Punta, Jardín, Quinta Ferré, Universitario, Sol de Mayo y San Antonio Este, entre otros.

Reactivamos el Fondo de Desarrollo Urbano, como destino de las recaudaciones efectuadas en concepto de recuperación de plusvalías y especialmente de la “Contribución por Derechos de Edificabilidad”. Esto tiene como fin la redistribución de los beneficios generados por la planificación urbana y la regulación urbanística, obteniendo recursos genuinos para el financiamiento de obras públicas en las zonas más postergadas y carenciadas de la ciudad.

En un acuerdo con el Gobierno nacional reactivamos la obra conocida como “200 viviendas del barrio Dr. Montaña”, gran parte de ella destinada para agentes municipales, la cual estaba paralizada y que logramos destrabar. Esta nueva zona urbanizada contará con todos los servicios necesarios de agua potable, cloacas, energía eléctrica, alumbrado público y veredas, para que los empleados municipales sorteados puedan vivir allí con dignidad.
Encomendamos la regularización dominial de las 153 viviendas construidas por cooperativistas en el barrio Esperanza. Ya se encuentra aprobada la mensura donde se le asigna el número de adrema correspondiente a cada parcela.

Con el Promeba y junto con el Invico, avanzamos con el Programa de Mejoramiento de Barrios en el Bañado Sur, con el cual buscamos mejorar el hábitat a través de la legalización de la tenencia de la tierra, la provisión de infraestructura básica y el desarrollo comunitario de las familias del barrio. Este plan de urbanización involucra a unas 3.000 personas serán beneficiadas con las obras ejecutadas en el marco del programa. También con este programa logramos obras de ampliación y refacción integral del jardín municipal del barrio Virgen de los Dolores y el SAPS Dr. Blugerman.

Además, a través del Promeba, se está pavimentado más de 1.800 metros sobre la calle Nicaragua, desde la avenida Maipú hasta la avenida Medrano, en pleno barrio Ongay. Estos trabajos beneficiarán a más de cinco barrios mejorándoles la calidad de vida a más de 350 familias.
 
Desde el inicio de la gestión trabajamos sin pausa en lo que llamamos la adaptación al cambio climático. Desde el primer momento consideramos política de Estado la lucha contra las inundaciones. Ya no se trata del futuro, la emergencia climática nos está impactando y comenzamos a actuar con un plan que va dando resultados.

Con el Plan Hídrico pretendemos optimizar el escurrimiento del agua en los días de lluvia con la ampliación y colocación de nuevos conductos de la red hídrica urbana, ampliando la red pluvial existente y la limpieza y desobstrucción de los pluviales de la ciudad. Estamos avanzando en toda la ciudad con obras de reparación, mantenimiento y limpieza de dichos desagües pluviales.

En el año 2019 logramos desobstruir 832 sumideros y un total de 48.346 metros de conductos, restando 65.144 metros de conductos y 2.995 sumideros.

Avanzamos en obras inconclusas por largo tiempo. Hemos realizado el conducto subterráneo pluvial de la avenida Alta Gracia, evitando inundaciones en el barrio San Antonio Oeste y el permanente anegamiento que sufrían los vecinos de la calle Loreto, con la entubación del conducto subterráneo pluvial.
Además, solucionamos el famoso cráter de la avenida Jorge Romero, donde se rellenó el hundimiento, con la realización de un ducto derivativo, lo que implicó la construcción de un canal aliviador por la calle Madariaga. Una obra de 400 metros, más casi 200 metros sobre la avenida Romero, restando 200 metros desde la calle Madariaga hasta la calle Elías Abad; donde ya podrá ponerse en funcionamiento nuevamente y, gracias a eso, garantizar la transitabilidad y seguridad en toda la zona.

Durante el último año hemos ampliado las redes de desagüe en los barrios Jardín, Molina Punta, Victor Colas, Concepción, Bañado Norte, Pirayuí, Quintana, Ongay, Esperanza, Universitario, Pujol y Quinta Ferré, entre otros.

Estamos llevando adelante una limpieza histórica y sin precedentes en la desembocadura del arroyo Poncho Verde, con la extracción de chatarra metálica, la remoción de sedimentos para proteger el río y nuestro medioambiente, y la estabilización y protección del talud contra la eroción; que concluirá con un espacio público verde para todos los vecinos, preservando un espacio histórico, cuidando su belleza natural y cumpliendo nuestro compromiso con la sustentabilidad ambiental.
 
De los pluviales hemos sacado motores, heladeras, caballos muertos, hornos, microondas, lo que significa que nadie antes se había ocupado de este tema; y nos debe llevar a una profunda reflexión y autocrítica: de que debemos trabajar fuertemente en la concientización de la eliminación de residuos que impactan en la vida de todos, de manera directa e indirecta.

Sabemos que largos años de falta de mantenimiento no se pueden resolver en dos años, pero iniciamos el camino y empezamos a tener resultados en muchos barrios de la ciudad. Desde que empezamos a trabajar ninguna lluvia, tenga la intensidad que tenga, ha tenido como consecuencia que haya evacuados en estos dos años de gestión, a diferencia de lo que sí sucede en casi todas las ciudades del nordeste.

Desde el primer momento de nuestra gestión creamos el Centro de Operaciones de Emergencias y de Planificación de Riesgos, coordinando acciones con el Gobierno provincial para minimizar el impacto y garantizar el rápido escurrimiento del agua y el funcionamiento de todos los servicios en el menor tiempo posible. Trabajamos en el relevamiento constante y en un mapa de riesgo para asistir a las familias y dar respuestas y soluciones estructurales. Gracias a este trabajo, en todos los casos de lluvias hemos puesto nuevamente en funcionamiento todos los servicios públicos en un plazo no mayor a 4 horas.

La demanda ciudadana nos lleva a realizar una planificación urbana para los próximos 30 años que incluya todas las áreas para ponerla a disposición de la sociedad. Definimos lineamientos urbanísticos básicos y avanzaremos en la elaboración y desarrollo de un plan de ordenamiento territorial con un trabajo colectivo e interdisciplinario para la formulación de acciones que permitan el desarrollo sustentable de nuestra Ciudad.
Los correntinos nos debemos un proceso participativo que proponga la transformación urbanística, el crecimiento económico, el uso racional de los recursos y el desarrollo equitativo y equilibrado de la ocupación del suelo.
Todo este programa lo vamos a poner a disposición de los vecinos y de las organizaciones.

En el aspecto tributario, buscamos otorgar a nuestros vecinos que cumplen rigurosamente con sus obligaciones, diversos beneficios. El Pago Anual Anticipado viene cada año con más ventajas para el contribuyente, con bonificaciones de hasta un 30%, además del premio al “vecino destacado” que cumple año a año sus deberes tributarios. Son tiempos donde no alcanza con gobernar y administrar bien, sino que además hay que esforzarse para recuperar valores, y por eso cambiamos el paradigma de la moratoria permanente para beneficiar en primer lugar al ciudadano que cumple sus obligaciones. De esta forma, 28.000 vecinos pudieron beneficiarse este año con esta novedosa medida. 

Vamos a seguir profundizando el camino de la modernización de la gestión municipal. Modernización que no es solo la incorporación de tecnologías, sino la revalorización de nuestros agentes municipales, brindándole herramientas específicas para dar respuestas al vecino y profesionalizando la carrera administrativa municipal, estrategia clave para una nueva y mejor gestión del capital humano en el municipio. 

Como ejemplos podemos mencionar que trabajamos en la simplificación normativa y productiva del proceso de habilitaciones comerciales e implementamos una plataforma de tramitación electrónica web en el Municipio, a partir de la cual los vecinos pueden iniciar y finalizar el trámite a través de internet, de forma ágil y simple. De esta manera habilitamos más de 900 comercios en tiempo récord.

Con el programa Más Simple, orientado a adultos mayores, brindamos un acceso más sencillo y efectivo a la tecnología para realizar trámites, acceder a redes sociales y estar informados. A través de un convenio firmado con el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) entregamos 5.000 tablets a jubilados nacionales mayores a 60 años, y capacitamos de manera gratuita a 1.350 beneficiarios en talleres teórico-prácticos en los CICs San Ignacio y Ciudades Correntinas, en la sede municipal, en el Centro de Jubilados y en el Punto Digital del barrio San Antonio.
En estos lugares desarrollamos cursos de alfabetización digital, diseño gráfico, armado de currículums y entrevistas laborales, y más de 200 cursos en modalidad online. Son esenciales para garantizar la inclusión digital, como así también para preparar a nuestros jóvenes para los trabajos del futuro.
Iniciamos el imperioso y necesario proceso de despapelización de la administración pública con la implementación de la Gestión Documental Electrónica, el portal del agente municipal, la implementación del legajo y el recibo digital, y el portal de datos abiertos. Estos programas contribuyen a la desburocratización, transparencia y agilización de los tiempos administrativos.
 
Desde el primer día nuestra gestión se ocupó de la dignificación y jerarquización del empleado municipal; por eso en el 2018 creamos el Instituto de Formación y Capacitación del Agente Municipal (Ifcam), entendiendo a la revalorización y profesionalización de los Recursos Humanos como dos pilares fundamentales en nuestro trabajo para brindar mayor agilidad y eficacia a la gestión del Municipio.

Durante 2019 desarrollamos 41 ofertas académicas, capacitamos y formamos a más de 1.850 agentes municipales, brindamos capacitaciones en temas como atención al ciudadano; redacción y comunicación eficaz; formación de guardia urbana; gestión de expedientes; RCP y primeros auxilios; servicio de atención al ciudadano para Delegaciones Municipales y lengua de señas; entre otros. Mediante el Plan Fines 480 agentes van a poder terminar sus estudios primarios y secundarios.
Con respecto a los cursos de RCP, podemos decir con orgullo que tuvimos 3 casos donde agentes municipales participaron en reanimaciones exitosas, salvando la vida.

A partir de nuestra promesa por el respeto a la carrera municipal, reiniciamos el concurso de cargos, buscando la transformación de la ciudad a través del reconocimiento del mérito y la capacitación de los agentes. El concurso dignifica y convalida el cargo, sin direccionamientos ni designaciones a dedo.

Comenzamos los primeros 51 cargos que se concursaron en la Subsecretaría de Tránsito y Seguridad Vial donde se inscribieron más 100 agentes. En ese sentido, estamos próximos a confirmar categorizaciones y concursos en las áreas de Ambiente y Transporte.

Otros aspectos de la dignificación de los agentes municipales incluyeron la bancarización, hito histórico logrado en el 2018. Logramos gestionar además con el Banco de Corrientes numerosos beneficios y descuentos para los empleados municipales, permitiendo un mejor aprovechamiento de su sueldo.
Acorde con nuestros lineamientos impulsamos el desarrollo económico a través del empleo privado y la cultura emprendedora. Promovemos una ciudad de oportunidades, con el objetivo de generar el trabajo que nuestra sociedad tanto nos demanda.

Estamos fortaleciendo nuevas centralidades con los centros comerciales a cielo abierto como el de la avenida Cazadores Correntinos, facilitando la instalación de nuevos emprendimientos y asesorándolos para que todos tengan su respectiva habilitación.
Desde el primer día sostuvimos que queríamos una gestión que facilite el trabajo y el comercio, y no una que obstruya la inversión privada, porque un comercio que se abre con rapidez y en 24 horas, sin trabas burocráticas ni palos en la rueda, significa más empleo, más servicios y más desarrollo para Corrientes.

También las Ferias de la Ciudad recorren los barrios llevando productos con precios accesibles a todos los vecinos. Tanto los vecinos consumidores, como los productores, emprendedores, artesanos y pymes se benefician de estos intercambios que impactan positivamente en la economía familiar.
En este 2019 realizamos ferias en 20 barrios de la ciudad, donde 180 feriantes ofrecieron sus productos y más de 15.800 vecinos adquirieron productos de calidad artesanal a bajo costo.

A través de la Oficina de Empleo llevamos adelante programas de orientación laboral; capacitación en oficios y asistencia técnica; formación mediante prácticas calificantes; apoyo a emprendedores e inserción laboral. Con el programa Fortaleciendo mi Pyme brindamos herramientas a las empresas de la ciudad, potenciando de este modo los procesos de gestión y de organización. Dictamos distintas capacitaciones en temáticas específicas con las pymes, atendiendo las falencias y apuntando a la formulación de propuestas de mejoras y detección de oportunidades. Se hicieron 29 talleres donde capacitamos a 450 personas.

Con el Patio Cervecero y Ciudad de Diseño promovemos y difundimos la actividad de emprendedores locales, generando no solo el ambito para la venta de sus productos, sino también para asesorar sobre planes de negocio, financiamientos, gestión de redes sociales, etcétera.

Con el programa Registra Simple se brinda, además, un asesoramiento sobre registro de marca de emprendimientos de la ciudad, hasta la presentación de las documentaciones necesarias ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI).

Junto al Gobierno provincial estamos desarrollando nuevas zonas de actividad económica, como el Parque Industrial Santa Catalina, buscando crear las mejores condiciones para el desarrollo industrial sostenible. El parque contará con la infraestructura y equipamiento necesarios para la radicación de empresas.
El Gobierno provincial está realizando obras extramuros, como la avenida de acceso de 2.400 metros y el tendido eléctrico de aproximadamente 3.500 metros, que son obras imprescindibles para llevar adelante el parque industrial. Desde el Municipio se están realizando obras intramuros, como la red vial interna con una extensión de 1.200 metros, tendido de baja tensión, alumbrado público y ampliación del cerco perimetral.

Asimismo, el Distrito Tecnológico desarrollará un ecosistema de empresas de base tecnológica, potenciando el emprendedurismo y la innovación. El Distrito Tecnológico acompañará al Parque Tecnológico desarrollado por el Gobierno provincial y la Universidad Nacional del Nordeste, proporcionando un impacto socioeconómico importante en la generación de los nuevos empleos. Buscamos ubicar estratégicamente a Corrientes como una ciudad de servicios tecnológicos en el NEA, como un centro de promoción y desarrollo de tecnología, innovación y conocimiento que promueva nuevos emprendimientos y puestos de trabajo. Lo hacemos coordinando con los sectores educativos y universitarios, como así también con los sectores privados y referentes empresariales.

Vivimos en un mundo global, interconectado e interdependiente que requiere de soluciones cada vez más creativas e innovadoras. Corrientes debe ser tierra fértil para desarrollar y expandir estos nuevos desafíos y que los correntinos no tengan que dejar su hogar por falta de oportunidades.
 
Pero sin dudas el gran avance para el desarrollo se dio en el área del Turismo como gran herramienta de progreso local, favorecedora e incentivadora de este proceso económico y social.
Con el Observatorio Turístico, por primera vez se realiza un seguimiento de las principales variables asociadas a las actividades turísticas y nos permite disponer de un sistema de información estadístico. Hoy tenemos conocimiento genuino tanto de la oferta como de la demanda de servicios turísticos, proporcionando datos, facilitando la toma de decisiones del sector privado y la implementación de políticas del sector público.

Desde el 2018 tenemos nuestra propia marca turística que nos identifica en el mundo y una web en tres idiomas (español, inglés y portugués) con toda la información necesaria para que los turistas decidan qué hacer y visitar, dónde comer y dónde dormir, entre otras múltiples opciones a desarrollar en la Capital. Sabemos que hoy en día el 80 por ciento de los turistas decide sus destinos a través de la web, por eso es fundamental contar con información validada.
 
Estamos fortaleciendo nuestras playas públicas como uno de los grandes activos de una ciudad turística, potenciándolas con servicios y alternativas para los vecinos y turistas.
Los 5 balnearios públicos están habilitados de manera inédita durante 7 meses, la temporada más larga de la historia de la ciudad. Esto ha sido posible gracias a la importante inversión pública y una política de recuperación de espacios públicos que el Municipio ha llevado adelante en ellas.
Se han recibido allí, de manera inédita, más de 474.000 visitantes. Todas las playas cuentan con baños públicos, duchas, sillas anfibias, espectáculos musicales, juegos recreativos y wifi, entre otros servicios. Incorporamos la nueva instalación de cloacas en las que faltaban, como en playa Arazaty, y recuperamos la playa de Molina Punta, que estuvo usurpada durante 10 años.

54 guardavidas velan diariamente por la seguridad de los concurrentes. Sumamos Guardia Urbana, inspectores y la Policía Turística para garantizar la seguridad de vecinos y turistas en nuestras playas. Sumamos más bicicletas para que vecinos y turistas puedan recorrer la Costanera. Incorporamos nuevas propuestas deportivas y culturales gratuitas: clases de baile, yoga, defensa personal, vóley, taekwondo y natación, entre otras.

Hemos duplicado la asistencia de turistas, visitantes y bañistas de un año al otro porque con la incorporación de todas estas obras y servicios estamos respetando el derecho de los correntinos a vivir plenamente sus playas.

Hemos duplicado la asistencia de turistas, visitantes y bañistas de un año al otro porque con la incorporación de todas estas obras y servicios estamos respetando el derecho de los correntinos a vivir plenamente sus playas.

Por eso quiero decirlo bien claro para aquellos que aún tienen dudas:

Las playas son y seguirán siendo públicas para beneficio de todos los vecinos.

Se potencia más que nunca nuestro deseo de generar trabajo y desarrollo para nuestra ciudad.
 
Somos una ciudad histórica, fundacional, con un gran atractivo patrimonial que merece mostrarse con orgullo.

Impulsamos el programa Reencontrate con tu ciudad, como una propuesta educativa y turística cuyo objetivo es invitar a estudiantes de distintos niveles educativos a un recorrido gratuito por la ciudad, para conocer el patrimonio arquitectónico y su casco histórico. De esta forma, se logra que los propios correntinos seamos los difusores y promotores turísticos de la historia de nuestra ciudad.

Iniciamos un fuerte proceso de puesta en valor integral del cementerio San Juan Bautista que contempla refacciones y mantenimiento de la infraestructura del cementerio, catalogando aquellas obras escultóricas de gran valor histórico, arquitectónico, urbano, artístico y cultural para la protección y conservación del patrimonio. Aprovechando toda la riqueza que allí tenemos, inauguramos visitas guiadas diurnas y nocturnas donde participaron cientos de vecinos.
 
Hace dos años comenzamos el camino para ser una Ciudad de Eventos, y lo estamos consolidando día a día.
Al gran activo que es la Fiesta Nacional del Chamamé, le sumamos las Peñas de la Ciudad, donde todo el año vecinos y turistas pueden disfrutar en vivo de la música y tradición que nos identifica. En el parque Mitre, Punta Tacuara y en Casa Iberá, además de la variada oferta musical que se ofrece, se cuenta con patios gastronómicos, comercialización de comidas típicas y exposición de artesanos, potenciando con servicios todo lo que los correntinos podemos mostrar. Todo ello forma parte de una oferta turística cultural permanente que llevamos adelante con el Gobierno de la Provincia.

Pero además de ser anfitriones del Festival del Chamamé, somos anfitriones del mejor Carnaval de la República Argentina. Uno de los despliegues artísticos más importantes del país, que funciona como vidriera para nuestra ciudad y que necesita de una fuerte política de Estado que incremente cada día más sus potencialidades.
El Carnaval Barrial, por su lado, representa una oportunidad de inclusión y aprendizaje que recorre distintos puntos de la ciudad, donde asistieron más de 180.000 vecinos y participaron 7.615 comparseros, disfrutando del despliegue único de las más de 30 comparsas que cada año se fortalecen con el apoyo permanente del Municipio.
Por eso estamos incentivando una verdadera cultura del Carnaval y trabajamos todo el año para potenciarlo, con jornadas de capacitación a través de talleres itinerantes del carnaval en los barrios, teniendo como objetivo capacitar sobre herrería artística, tallado de telgopor, armado de plumas artificiales, maquillaje, etcétera. De este modo, no solo se generan mayores oportunidades de trabajo sino que a la vez, las comparsas y agrupaciones musicales pueden realizar la confección de sus trajes durante todo el año y con toda la maquinaria necesaria.
Con respecto al Carnaval Oficial, junto con la nueva empresa organizadora y el Gobierno provincial, llevamos adelante un intenso trabajo de promoción a nivel nacional para el arribo de más visitantes. Gracias a esto se invirtió en infraestructura para el mejoramiento de tribunas, reorganización de los estacionamientos y se dotó de mejor tecnología al evento.

Tenemos la visión estratégica de que, en cada evento de la ciudad, la oportunidad de empleo, comercialización y servicios indirectos genera más trabajo y oportunidades para los correntinos. La Fiesta Nacional del Chamamé y los Carnavales Oficiales generan cada vez más ingresos para nuestra ciudad.
La ciudad de Corrientes pasó del puesto 47 al 16, en el ranquin nacional realizado por el Observatorio Económico del Turismo; es decir, subimos 20 puestos en ese ranquin nacional.
 
En nuestra visión de una gestión moderna con cercanía hacia el ciudadano, las Delegaciones Barriales son centros de actividades permanentes y de servicios para los vecinos. No deben ser solamente receptores de reclamos, sino también ámbitos de participación ciudadana. Por eso en muchas de ellas hoy pueden tramitarse la tarjeta SUBE, pagar impuestos municipales y hacer denuncias. Pero también en muchas de ellas se brinda apoyo escolar para estudiantes, asesoramiento jurídico gratuito y en defensa del consumidor, clases de teatro, defensa personal, zumba, funcionan clubes de abuelos y espacios deportivos, etcétera.

Junto con los gobiernos nacional y provincial, con el programa de Delegaciones Móviles logramos que los vecinos de la ciudad reciban servicios y soluciones del Municipio cerca de su casa, acercamos trámites como documentación -junto al Registro Nacional de las Personas-, Anses y PAMI, controles médicos y vacunaciones, garrafa social, asesoramiento en empleo y huerta, etcétera. Realizamos 39 operativos durante todo el año.

Estamos impulsando el deporte comunitario en los distintos barrios de la ciudad con las Maratones Barriales, el Básquet 3x3 y los Juegos Infantiles Municipales. Entendemos al deporte como un gran promotor de valores, propiciando la vida sana y la integración familiar, como así también incentivando a la inclusión y la integración de los diversos grupos poblacionales.

Nos estamos fortaleciendo como una ciudad sustentable, concepto que, desde el 2018, introducimos en la gestión municipal, llevando adelante acciones transformadoras que nos permitan desarrollarnos plenamente sin comprometer a las generaciones futuras. La agenda del cambio climático, de lo que antes no se hablaba, llegó para quedarse en nuestra ciudad.
Buscamos conseguir esto a partir de una mejor gestión de los recursos y teniendo un vínculo más amigable con la naturaleza, aprovechándolos para nuevos desarrollos y con capacidad de garantizar resiliencia a los efectos del cambio climático.

Estamos trabajando intensamente junto a Red Argentina de Municipios frente el Cambio Climático, y fuimos sede del Encuentro Regional del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía.
Elaboramos por primera vez el Inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y el Mapa de Riesgos del Municipio, para conocer los sectores que más contribuyen a las emisiones y sus implicancias en efectos al cambio climático, así como cuáles son los sectores de la ciudad más vulnerables frente a las lluvias y crecientes.

Con el programa Reciclando Juntos comenzamos el proceso de separación de residuos en origen, y recolectamos más de 4.800 kilogramos de residuos reciclables, mediante recolección domiciliaria en los barrios Molina Punta y Juan de Vera.
Se instalaron por primera vez Puntos Verdes, inéditos en nuestra ciudad, ubicados en las delegaciones municipales; donde recolectamos 798 kilogramos de residuos y 1.756 kilogramos de residuos reciclables, de contenedores ubicados en la plaza Libertad, la plaza Torrent, el parque Cambá Cuá y en distintos eventos de la ciudad.

Paralelamente el equipo de Promotores Ambientales, además, recorren los barrios, playas, informando y participando activamente en las diferentes actividades y eventos que se realizan, impulsando el reciclaje y buscando fomentar el compromiso de los ciudadanos con el cuidado del medioambiente y los programas en curso. En el mismo sentido, a través del “MITÁ Jóvenes por el Medio” llegamos a los colegios para trabajar problemáticas relacionadas al cuidado del medioambiente y el reciclaje, comprometiendo a los jóvenes de quinto y sextos años de colegios secundarios a expresarse y realizar propuestas de soluciones a esta problemática.

Desde el primer día de la gestión trabajamos con el programa de Descacharrado. Todas las semanas, con la colaboración y participación de la comunidad, intervenimos distintos barrios limpiando patios y jardines y facilitando al equipo municipal la recolección de los residuos y chatarra. A su vez, y debido a la problemática actual por el dengue, añadimos un día más de operativo; así, mitigamos la propagación de enfermedades vectoriales y reducimos el impacto ambiental. Sin dudas, la ciudad está mucho más preparada para enfrentar esta situación que otras ciudades con problemas similares.
Ya registramos casi 6.000 metros cúbicos de cacharros recolectados en 30 barrios visitados.

Queremos una ciudad más verde y más forestada. Por eso, en 2019 plantamos 3.000 árboles a lo largo y lo ancho de toda la ciudad y comenzamos la georreferenciación de cada uno de ellos para un mejor cuidado. La plantación de nuevos árboles debe ser entendida como una política de ambiente y salud pública.
Creamos el Centro de Transferencia de Residuos Secos en el barrio Quintana, donde los vecinos pueden depositar distintos tipos de restos, trabajando de esta manera en la erradicación de basurales y en mantener en buenas condiciones los espacios públicos.

En el 2019 pasaron 1.913 vehículos particulares a depositar sus cacharros al centro de transferencia. Tierra, ramas, restos de obra y cacharros que antes terminaban en las esquinas de la ciudad y obstruyendo los desagües, hoy tienen el lugar adecuado para depositarlos y darles el tratamiento apropiado.
Logramos eliminar basurales a cielo abierto ubicados en espacios comunes de la ciudad y reconvertirlos en espacios amigables que hoy disfrutan y ayudan a cuidar los vecinos. Mitigamos 275 basurales, y 37 los reconvertimos en espacios amigables.

Mediante el programa Mascotas Saludables, realizamos operativos con el fin de llegar a los barrios más alejados del centro de la ciudad, promoviendo la tenencia responsable de los animales domésticos y brindando asistencia veterinaria gratuita para que las mascotas gocen de buena salud.
Realizamos 11.468  desparasitaciones y vacunaciones a caninos y felinos, y 3.102 esterilizaciones en los 64 barrios recorridos.
 
Desde el primer día de gestión nos propusimos mejorar y aumentar los espacios en común de convivencia de los vecinos. Refaccionamos y restauramos plazas, parques y paseos en distintos puntos de la ciudad. Iniciamos el programa de Paseos Saludables en los barrios Pirayuí y Cremonte, que incluye la construcción de veredas perimetrales en las que los vecinos pueden caminar, correr y ejercitarse aeróbicamente, además de la instalación de cestos, parquizado, juegos y luminaria.

Con estas intervenciones estamos preservando el ambiente, generando pulmones de la ciudad y cuidándola para las generaciones venideras.
Renovamos 63 plazas y espacios públicos, reconvertimos 9 espacios verdes en 35 barrios diferentes y restauramos 45 murales en la ciudad, además de otras obras de esculturas.
Vamos a avanzar también con nuestros principales espacios públicos que son la carta de presentación de nuestra ciudad. Queremos revitalizar el paisaje de nuestra costanera General San Martín con la construcción del Circuito histórico y cultural Ñanderecó, apuntando a renovar la fisonomía y fachada integral de nuestro preciado balcón hacia el río Paraná.

Como Municipio no nos desentendemos de la seguridad de los vecinos, y pusimos las personas y la infraestructura municipal de seguridad al servicio de la estructura de Seguridad provincial, donde nuestras cámaras son revisadas por personal provincial y municipal, aprovechando las 121 cámaras distribuidas por toda la ciudad y el Centro de Operaciones y Monitoreo, que realiza controles constantemente para registrar eventos las 24 horas del día.
Con la video-vigilancia llevamos adelante un trabajo conjunto con la Policía de la Provincia en la detección, prevención, disuasión y represión de eventos delictivos e infracciones.

La cercanía propia de un Municipio también nos permite articular con la Justicia, las fuerzas federales y la Policía de la Provincia con el programa Barrios sin Drogas, como una estrategia de acción preventiva contra el narcotráfico donde los vecinos pueden denunciar de manera anónima y segura en los buzones preparados en las delegaciones barriales.

En materia de salud, estamos perfeccionando la estratégia de atención primaria en un trabajo conjunto con el Gobierno de la Provincia, coordinando los 36 SAPS con los CAPS y hospitales provinciales.
Implementamos el programa de médicos itinerantes, en los cuales los médicos municipales atienden algunos días en los centros de origen y otros en los lugares donde más demanden los vecinos, privilegiando la atención en los lugares más alejados y vulnerables, sobre todo en las especialidades pediatría y obstetricia.
Actualmente contamos con 30 médicos propios del municipio, que realizan itinerancia en los 36 SAPS, siendo médicos de familia, ginecólogos, pediatras, kinesiólogos, odontólogos y especialistas en otorrinolaringología, y equipos propios de otorringolaringología y de cardiología.
Con este programa fortalecimos la atención donde no había profesionales, mejorando la calidad de vida de los pacientes y descomprimiendo los servicios hospitalarios, además de atender en lugares y horarios con los que los SAPS no contaban con dicha atención.
Además, participamos en los operativos integrales de salud que el Gobierno provincial lleva adelante en la ciudad.
Paralelamente estamos ampliando y restaurando completamente, en algunos casos, las Salas de Atención Primaria; por ejemplo, las del Galván, Sussini, Rawson, Semper y Anahí.

Creamos espacios de acompañamiento integral para mujeres embarazadas, con la participación de los equipos de salud municipales, del Gobierno provincial y de la comunidad. Brindamos talleres, charlas, videos y encuentros, en el marco de una mesa de trabajo con profesionales en ginecología, obstetricia, pediatría, kinesiología, nutrición, odontología, enfermería y otras especialidades.
También contamos con el Dispositivo de Atención al Consumo Problemático, un programa que busca un abordaje territorial destinado a las personas afectadas por estos consumos y que surge ante la necesidad de responder ante la problemática con la mayor celeridad posible. La dinámica de funcionamiento se desarrolla mediante la utilización de los consultorios de los SAPS, las instalaciones de los CIC y campos deportivos y demás instituciones municipales y no gubernamentales para el desarrollo de talleres.
 
Una ciudad más amigable debe generar la inclusión de las personas con discapacidad. Por eso, en el Centro de Atención al Desarrollo de la Infancia y la Adolescencia (Cadia) garantizamos la atención gratuita y de calidad a jóvenes menores de 18 años con alguna discapacidad y que no cuenten con cobertura social. Allí contamos con estimulación temprana, kinesiología, rehabilitación del lenguaje, rehabilitación pedagógica, asistencia social, psicología, educación física y recreativa, apoyo escolar, psicomotricidad, rehabilitación cognitiva conductual, taller para padres, atención primaria odontológica, atención pediátrica, seguimiento de plan de vacunación, y control de peso y talla. Vamos a seguir fortaleciendo este servicio tan necesario para los vecinos.

Llevamos adelante un trabajo inédito de coordinación con todas las entidades, ONG y centros terapéuticos públicos y privados, relacionadas con la discapacidad, brindándoles todo nuestro apoyo y logística para trabajar juntos y tener una ciudad cada día más inclusiva y accesible.
Conformamos, además, la comisión de Accesibilidad Universal que lleva adelante el programa de Veredas Inclusivas para el acondicionamiento de las aceras, según los parámetros de diseño universal, asegurando el acceso y libre tránsito de cada uno de los vecinos, identificando y eliminando los obstáculos y barreras existentes. Estamos incorporando baldosas guías y podotáctiles, nivelación de veredas y rampas amplias en las esquinas para brindar mayor seguridad en la circulación de todos. Recientemente, culminamos con la primera etapa por la calle Cordoba, que implicó más de 1.600 metros de acera reconstruída y 28 nuevas rampas.

Combatimos el flagelo de la violencia de género y la discriminación brindando asesoramiento legal a las víctimas de violencia y el apoyo en todas las etapas de la denuncia. Contamos con un grupo de contención que permite el acompañamiento y la participación activa de las asistentes, aportando herramientas eficaces para salir adelante. Gracias a las ordenanzas aprobadas en el Concejo Deliberante como “Caminá Tranquila” creamos una red de comercios e instituciones públicas y privadas con protocolos de actuación que sirven de resguardo y contención provisoria en casos de acoso callejero, y comenzamos las capacitaciones y jornadas de sensibilización a funcionarios en violencia de género, en el marco de la adhesión a la ley Micaela.
Esto se suma al trabajado mancomunado con el Gobierno provincial para refuncionalizar el refugio ‘Eli Verón’ que hoy brinda contención social y legal a las mujeres víctimas de violencia de género.
En este cambio cultural que vivimos, debemos incluir a todos. Por eso también llevamos adelante cursos de oficio para la comunidad LGBTIQ+ de todas las edades, como ser peluquería, gastronomía y computación, entre otros, donde obtienen sus certificaciones y los asesoramos para que puedan incluirse en el mundo laboral.

Este año agregaremos nuevos cursos con certificación oficial como: Técnicas de Colorimetría, Auxiliar de Farmacia, Masajista y Cuidado de Adultos Mayores.
Debemos construir una ciudadanía basada en el respeto, entendiendo a la diversidad como un valor positivo y necesario para avanzar hacia una sociedad más justa, igualitaria y de oportunidades para todos.


En el plano institucional reivindicamos la vocación dialoguista, de consenso y de respeto a la pluralidad de ideas de cada uno de los partidos políticos que representan a los vecinos.
Buscamos tener una correcta relación con el Gobierno nacional y el presidente Alberto Fernández, porque es deber de todos los gobiernos, nacional, provincial y municipal, trabajar juntos para resolver los problemas de los correntinos, más allá de las diferencias políticas que se dirimen en las elecciones.
Que trabajemos juntos respetando nuestras legítimas diferencias no debe ser una excepción; es una regla elemental con la que tendremos que aprender a convivir si es que realmente queremos un federalismo fuerte, maduro y sustentable en el tiempo.

Tenemos que cuidar la democracia, respetando las instituciones y los gobiernos elegidos por el pueblo, y no como mera retórica, demagogia o falso relato, que no hace otra cosa más que debilitarla. Debemos trabajar con seriedad y con la verdad, e impulsar un verdadero proceso republicano que dé sustento y fortaleza para enfrentar los nuevos tiempos, los nuevos desafíos y resolver definitivamente los viejos problemas que todavía adeudamos.

Señores concejales: busquemos gobernar con madurez y sensatez política, con un espíritu de colaboración, de trabajo conjunto, abiertos al diálogo, dispuestos a ceder para concertar, respetando la división de poderes y la libertad de opiniones.
Les pido que ayuden, que propongan, que discutan. No pido que no haya críticas. Sí deseo que se respete la voluntad del pueblo correntino que nos eligió para encaminar la ciudad.

Estoy convencido de que estamos en el camino correcto, el de consolidar para los próximos años y generaciones una Ciudad Moderna, Amigable, Sustentable y de Oportunidades. Pero algo también tengo en claro: este camino de realizaciones solo podemos hacerlo exitosamente si lo hacemos juntos, entre todos, sin mezquindades.

Para finalizar, quiero compartirles un sentimiento muy personal, que hace a la motivación con la que asumí este gran desafío hace dos años:
Estoy honrado de estar acá poniendo los mejores años de mi vida al servicio de esta ciudad, al servicio de sus vecinos, así lo siento y quiero que lo sepan. Todo mi compromiso y esfuerzo están puestos en sacar la ciudad adelante y construir un porvenir de desarrollo para los correntinos.

De esta manera, dejo inauguradas las sesiones ordinarias del período legislativo 2020 de este Honorable Concejo Deliberante.

Muchas Gracias"