Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/45006

Anses: La Justicia rechazó el amparo colectivo contra el decreto de aumento de las jubilaciones

La jueza Silvia Saino señaló que cada uno de los afectados tienen que hacer su juicio individual. La Defensoría de la Tercera Edad apelará a la Cámara y pedirá per satum para llegar a la Corte

Anses: La Justicia rechazó el amparo colectivo contra el decreto de aumento de las jubilaciones

Finalmente la Justicia rechazó un amparo colectivo presentado por el Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, contra el decreto oficial de aumento de las jubilaciones.
 
"Nuestra presentación abarca a 2 millones de jubilados que son los que ganan más de la mínima", dijo Semino en diálogo con Radio Brisas, minutos después de conocerse el fallo judicial. En tanto, confirmó que rpesentará una apelación dentro de las 48 horas.

A mediados de febrero, el presidente Alberto Fernández anunció que las jubilaciones y pensiones del régimen general de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) recibirían en marzo un aumento 2,3% más una suma fija de $1.500. La medida fue oficializada el 18 de febrero con la publicación del Decreto 163/2020 en el Boletín Oficial.

Con el decreto, la jubilación mínima —que abarca a unos 3,5 millones de jubilados— quedó en $15.892, lo que significa un aumento cercano al 13% y una diferencia a favor de $197 con respecto a la fórmula anterior. Pero ese porcentaje de incremento se va reduciendo a medida que las jubilaciones son más altas. Por ejemplo, para un haber de $20.000 el aumento por el decreto es de 9,8% y se pierden $365 frente a la fórmula anterior.

Para un ingreso de $40.000, el aumento es de 6,1% y hay una baja de $2.204 en comparación con la fórmula de movilidad anterior. Mientras que para una jubilación de $80.000, el aumento es de 4,2% y la pérdida es de $5.908.