Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/45441

Ambientalistas presentaron denuncia penal por quemas en las islas del rio Paraná

La agrupación "El Paraná No Se Toca" reclamó que se investigue quiénes son los que provocan los focos de incendio.

Ambientalistas presentaron denuncia penal por quemas en las islas del rio Paraná
En marzo detectaron más de 12 focos de incendio en la zona de islas entre Entre Ríos y Santa Fe.

El grupo ambientalista de Rosario "El Paraná No Se Toca" realizó este viernes una denuncia penal, en la Fiscalía Penal de Victoria, Entre Rios, para que se investigue quiénes son los responsables de los incendios en las islas. 

La denuncia realizada por "El Paraná No Se Toca", identificada con el número 13.998, se presentó acompañada de imágenes satelitales tomadas por la Nasa, donde se pueden ver claramente los focos de fuego.  Integrantes del grupo opinaron que los incendios en las islas “no tienen autorización y generalmente los provocan empresarios ganaderos para renovar las pasturas, costumbre que no es compatibles con los humedales”.

ADEMÁS"Hay una depredación del río Paraná nunca antes vista"  

Por su parte, el director de Defensa Civil de Entre Ríos, Lautaro López, insistió en que el fuego es producto de la actividad imprudente de los pescadores y aseguró que no avizoran actividad intencional de los productores. Además, aclaró que se están fortaleciendo los controles y se comenzó a entregar folletería en las cabeceras de la conexión vial Rosario-Victoria para concientizar sobre la situación. 

En febrero turistas irresponsables hicieron un asado y provocaron un desastroso incendio en Paso de la Patria
En febrero turistas provocaron un desastroso incendio en un banco de arena en Corrientes.

Los ambientalistas seguirán realizando acciones. El 14 de este mes harán un cruce en defensa del río. Están convocando a embarcaciones a cruzar hasta el parador Isla Verde.

Situación en Corrientes

"En varias ocasiones se reportaron hechos similares, pero no tienen difusión"comentó a la redacción de La Dos el ambientalista Luis Martinez.  "Los organismos dcben realizar un relevamiento sobre los bancos e islas de la zona para ver los tipos de especies que se encuentran en el lugar en reproducción", señaló. 

"Ignorar o invisibilidar esto solo demuestra lo lejos que estamos del real y verdadero cuidado de la naturaleza", finalizó. 

Temas en esta nota

Río Paraná