Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/45694

La Provincia dio inicio a la jornada de lucha y prevención contra el Dengue y Coronavirus 

El Gobierno provincial a través de los ministerios de Educación y de Salud Pública, dieron inicio a la jornada de capacitación sobre “La problemática del Dengue, medidas de prevención y lucha contra la enfermedad”, en el Escuela Hogar “Juan Domingo Perón”, a realizarse los días 10, 11, 12 del corriente mes.

Pasadas las 18 de este martes, comenzaron las acciones de este plan de prevención y concientización de las problemáticas sanitarias como es el caso del Dengue y Coronavirus. Las mismas, están dirigidas a directivos de establecimientos educativos de todos los niveles de la ciudad capital, donde los disertantes a cargo son la dirección de Epidemiología, Angelina Bobadilla; la dirección de Educación para la Salud, Sandra Godoy; la jefa del Programa Provincial de Chagas, Lilian Persincula; el coordinador de Vectores del Departamento Provincial de Chagas, Marcos Almada.

Asimismo, estas acciones se encuadran bajo la Resolución ministerial n° 177/20 para que los participantes se constituyan en agentes multiplicadores para la sociedad. 


Cabe destacar, que la modalidad se extenderá en las localidades de Santa Ana, Ituzaingó, entre otras.

En el momento de su discurso la ministra de Educación, Susana Benítez señaló que “debemos destacar un trabajo colaborativo que haremos los dos ministerios, de educación y salud” ya que “se trata de una situación que llama a la sociedad a replantearse muchas cosas, conductas y actitudes en la vida cotidiana”.

Con respecto a esto último, Benítez acotó que “esto es una cuestión de ciudadanía, de la formación de hábitos y conducta ciudadana y en eso los mejores especialistas son los docentes” es por eso que “destaco lo que usted decía señor ministro, el trabajo social de los docentes” y fundamentalmente: “Formando la conciencia ciudadana”.

Es por eso, ante lo que “está sucediendo en el país, la provincia y ciudades vecinas y que nos está desbordando a todos como sociedad y que en Corrientes puntualmente es el dengue” y que “se han presentado casos en la ciudad vecina de Resistencia de Coronavirus”.

En este mismo sentido, apuntó a que “es una problemática que tenemos que apuntar y ocuparnos” y es por eso que “necesitamos un trabajo conjunto, colaborativo y que toda la docencia con los alumnos trabajen en la concientización de esta problemática”.

Por último, remarcó que “para eso queremos formar a nuestros pequeños promotores de salud” y con la ayuda del equipo de salud: “nosotros los especialistas en educación, en la infancia, en los jóvenes debemos formar a nuestros jóvenes y pequeños promotores de salud” finalizó.

Hizo lo propio, el ministro de Salud, Ricardo Cardozo enfatizó en el comienzo de su discurso que “esta iniciativa del Gobernador para que pudiéramos trabajar en forma más estrecha con el ministerio de educación” nos pareció que “una medida muy acertada como importante”.

En esa misma dirección apuntó cuando señaló que “esta problemática del dengue que es muy nombrada, no sabemos la magnitud exacta o a dónde podemos llegar” ya que “podríamos quedar en un amesetamiento o seguir aumentando, inclusive podemos tener casos graves”.

Además, remarcó que “el estado tiene límites, tiene lineamientos y el estado está haciendo lo que hay que hacer” como ser: “descacharrizar, informar, difundir, detectar precozmente los casos, hacer los bloqueos, la fumigación por los barrios” pero que “existen límites y para eso necesitamos la ayuda de muchas instituciones”.

“Es por eso que se lanzó hoy un programa en conjunto con el municipio y hemos logrado juntar 60 vehículos en la avenida Pomar para el tema del cacharrizado”, ya que “el estado tiene pocos vehículos y se sumaron otros ministerios, el municipio y empresas privadas”.

Con respecto a los docentes, el ministro les dijo que “es por eso recurrimos a ustedes ya que no solo se ocupan del aspecto pedagógico y de docencia, sino que también se ocupan de otros aspectos sociales” y desde ese punto pensamos que “los docentes, tutores y alumnos son una herramienta poderosa para poder llegar a lugares a los que nosotros no podemos llegar”, finalizó.

Notas Relacionadas