Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/45713

Dengue: analizan tres casos en Monte Caseros

En Monte Caseros las primeras muestras dieron positivo y ahora se estudian las contrapruebas en el laboratorio central. En la segunda ciudad, concejales se informaron sobre la situación y, en paralelo, el Ejecutivo avanza con el descacharrado en barrios.

 

dengue.jpg

En Monte Caseros se analizan tres casos sospechosos de dengue, lo que es monitoreado desde el Hospital Samuel W. Robinson, desde donde resaltaron a la comunidad la necesidad de colaborar con la limpieza de los ambientes.
Al respecto, el director de dicho centro de salud, Darío Miño, declaró que “los posibles casos de dengue en la ciudad se analizaron en el ámbito privado, en un laboratorio y se confirmó que los mismos son positivos. Lo que se hace en estos casos sospechosos, porque aún hay que hacer una reconfirmación, es citar a los pacientes, se les hace una nueva muestra que es enviada en el centro de control de Corrientes”, explicó. Seguidamente recordó que “ya nos ha pasado en un caso anterior que dio positivo en un laboratorio local, y cuando se hizo la contraprueba dio negativa, es por ello que aún no tenemos que confirmar estos tres casos que se sospechan”.

 

En este contexto, comentó a Monte Caseros On Line que “hace un par de meses que nos estamos organizando para tratar de prevenir, que es la mejor manera de encarar esta problemática. Lo que se hizo ahora en el hospital junto al doctor Rossi y la doctora Ramírez es hacer un consultorio para casos sospechosos de dengue, se completa una planilla, se toma una nueva muestra y se envía a Corrientes y, en caso de ser positivo se lo informa al paciente y se comienza con el tratamiento. Pero lo más importante es encarar la parte epidemiológica, es decir, hacer las fumigaciones y control de los familiares”, resaltó.
En tanto que advirtió: “Hasta que no tengamos los resultados de esa reconfirmación, sólo diría que son casos sospechosos de todas maneras ya se activó el protocolo de contención”.
En cuanto a la prevención, Miño indicó, “la importancia de la limpieza de sitios baldíos, vaciar los recipientes como floreros, cubiertas o todo aquello que pueda contener agua, ya que es ahí donde crece la larva y también es muy sustancial el lavado de las manos, y estar atentos a los síntomas que son muy particulares, como el dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas, vómitos, fiebre y no deben tomar ningún tipo de medicamento antes de ser evaluado. En caso de dengue, si da positivo debemos aislar al paciente y a todo su entorno”, aclaró.

Informe
Con motivo del brote de dengue en la provincia, se volvieron a reunir ayer autoridades de Goya para evaluar la situación, informar a los concejales del panorama local y definir más medidas. El encuentro de la Comisión ampliada de Salud estuvo encabezado por el presidente del Concejo Deliberante y viceintendente a cargo del Ejecutivo, Daniel Ávalos, y participaron el secretario de Desarrollo Humano, Mariano Hormaechea y la directora de la Mujer y responsable del programa de Prevención, Mónica Celes. En el mismo, se informó a los 11 concejales presentes sobre la situación del Dengue en Goya y las tareas de prevención que se llevan adelante.
De la misma tomaron parte los ediles Darío Zapata, Sabina Valeria Calvi, Lorena Pérez Carballo, Lucía López, Vivian Merlo, Jorge Zorzoli, Laura Manassero, Mario Quiróz, Pablo Muniagurria, María Elena Poggi y Mónica Cortinovis.
Tanto Hormaechea como Celes expusieron ampliamente sobre las medidas preventivas que se están llevando a cabo en el descacharrado, la fumigación en los casos de que se detecten casos positivos -hasta ahora uno solo importado en Goya-, y las campañas de difusión que por distintos medios serán necesarias implementar.
Se produjo un intercambio de ideas y de propuestas, y se acordó con dar la mayor difusión a estas campañas, con charlas en escuelas para alumnos, docentes y padres, campañas en medios de comunicación y folletería.
Limpieza
Como parte del Programa Provincial de prevención de Agentes Vectoriales, el equipo de control de vectores despliega trabajos en el barrio Esperanza. Este martes un equipo integrado por áreas del Municipio, Provincia y vecinos intervinieron en un sector del barrio indicado con el aviso para el descacharrado, limpieza de cunetas y domicilios donde existan recipientes con acumulación de líquidos para el control de enfermedades vectoriales como el dengue.
Este trabajo se continuará en los próximos días; hoy los agentes irán visitando las zonas para levantar todos los cacharros.

 

 

Fuente: Ellitoral.com.ar