Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/45850
Inversión sanitaria

La Provincia entregó un equipo fundamental para la medicina transfusional

Se trata de una máquina de aféresis portátil para el Banco de Sangre Central, que permitirá extraer plasma y plaquetas en colectas externas. Fue adquirida con fondos del Banco de Corrientes, a través del Ministerio de Salud Pública de la Provincia.

 

Equipo de colecta externa.jpeg

El Ministerio de Salud Pública, a cargo de Ricardo Cardozo, entregó al Banco de Sangre Central de Corrientes, un equipo separador celular portátil de aféresis, lo que significa un avance fundamental para la medicina transfusional de toda la provincia. Además, recientemente se entregó un Ultrafreezer a la institución.

 “Esto fue posible gracias a la gestión  del ministro de Salud Pública Ricardo Cardozo”, remarcaron los directivos del Banco de Sangre.

Este nuevo equipamiento, que fue adquirido con fondos del Banco de Corrientes a través de Salud Pública y que demandó una inversión de 2.675.000 pesos, permitirá extraer plasma y plaquetas en colectas externas. Es por eso que comenzaron las capacitaciones a cargo de Facundo Rossi de la empresa Griofls, para el personal técnico.

Hasta la actualidad, el Banco de Sangre realiza este procedimiento a través un equipo que se encuentra en el establecimiento. “Ahora se agrega este nuevo equipo que cumple un rol fundamental, porque brinda la posibilidad de cubrir este servicio no solo en la capital, sino en todo el interior de la provincia, a través de las colectas externas”, explicaron.

Además, la institución recibió un Ultrafreezer, lo que significa un aporte vital en lo referente a la aparatología de este centro salud. Sus funciones principales son: criopreservar, (enfriar) los factores de coagulación, factor VIII, para patologías donde falten factores de coagulación. Todo esto conlleva a una obtención rápida del plasma fresco congelado, que resulta en una mayor cantidad.