Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/4594

Aprobaron ley que declara Monumento Histórico al edificio de la Sociedad Italiana de Curuzú

Previo a la sesión de marras, un grupo de mujeres se reunieron con el Presidente Cassani para pedir celeridad en el tratamiento de leyes de Paridad de Género y Voto Joven, los cuales se encuentran en comisiones.

 

 

La Cámara de Diputados de la Provincia, presidida por Pedro Cassani, en su sesión 26 desarrollada este miércoles 14 de noviembre, sancionó la Ley que Declara “Patrimonio Histórico e integrante del Patrimonio Cultural de la Provincia de Corrientes”, al edificio de la Sociedad Italiana de la ciudad de Curuzú Cuatiá.

 

En la normativa, se establece que el Poder Ejecutivo de la Provincia deberá proceder a la protección y conservación del edificio mencionado en el artículo precedente, ubicado en calle Berón de Astrada 881 de la ciudad de Curuzú Cuatiá Corrientes.

sesion diputados 26.jpg

El autor de la iniciativa, el diputado Juan José Fernández Affur (su proyecto fue adjuntado a otro de similar de la senadora Graciela Rodriguez), y la diputada curuzucuateña Alicia Locatelli, hicieron referencia al prestigio de esta institución ante la comunidad “ya que en ella se desarrollan gran parte de los principales hechos culturales como exposiciones, conferencias, charlas y talleres de prestigiosos profesionales y figuras y de diferentes temáticas se desarrollan a menudo”, además de ser “un bellísimo edificio”, tal el concepto de la diputada Locatelli.

En la oportunidad, también por votación unánime de los diputados obtuvieron media sanción los proyectos de declaración de Monumento Histórico e Integrante del Patrimonio Cultural y Paisajístico de la Provincia de Corrientes, al Tanque de Agua de la Estación de Lomas de Vallejos; y al Edificio del Tiro Federal Argentino “General San Martín”, de la ciudad de Goya.

Las resoluciones aprobadas son las siguientes:

- Solicitud al Poder Ejecutivo el enripiado de la Ruta Provincial Nº 34, desde la localidad de San Carlos hasta su intersección con la Ruta Nacional Nº 12, autoría del diputado Horacio Pozo.

- Solicitud al Ministerio de Transporte de la Nación informe los motivos del cese de la prestación del servicio de transporte de pasajeros entre las ciudades de Paso de los Libres (Argentina) y Uruguayana (Brasil) a cargo de la empresa Crucero del Norte, presentado por el diputado Alberto Yardín.

- Creación de una Comisión Especial para la elaboración del proyecto de ley de reforma y actualización del Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia de Corrientes, autoría del diputado Horacio Pozo.

 

PARIDAD DE GÉNERO

Previo a la sesión, referentes del "Colectivo de Mujeres" del PJ se reunieron con el Presidente de Diputados Pedro Cassani, para solicitar el "pronto tratamiento de la Ley de Paridad de Género".

Con la presencia del diputado Ernesto Meixner, se le explicó la técnica parlamentaria de rigor, y la intención de cada diputado, de que la cuestión sea debatida en el recinto cuanto antes, tras el trabajo respectivo de las comisiones pertinentes.

Entre otras estuvieron las dirigentes Patricia Rindel, Miryam Sosa, Miryam Coronel y Eloísa Denis.

El tema, cabe recordar, se encuentra en comisiones, al igual que la iniciativa de Voto Joven, desde la sesión anterior.

En plena sesión, el diputado Cesar Acevedo, en representación del bloque del PJ, habló para las mujeres de su partido presentes en el recinto, diciendo que la idea es que “este tema salga este año”, citando que lejos de “personalismos”, el PJ está dispuesto a tratar el proyecto del Ejecutivo. También agradeció el gesto de la presidencia de permitirle el uso de la palabra, cuando el tema no estaba en debate.