Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/46393

Suba del 30%: Productores e industriales acuerdan un nuevo precio para la yerba

El aumento no se trasladaría por completo al precio minorista, que ya se viene incrementando..

 

6WG0XGUd.jpg

Cuando parecía que las negociaciones habían naufragado y el precio de la yerba mate se iba a definir por un laudo de la Secretaría de Agricultura de la Nación, los directores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) volvieron a sentarse en la mesa de negociaciones y finalmente acordaron incrementos que rondan el 30 por ciento para la hoja verde y la yerba canchada (seca, sin moler).

El consenso se logró luego de que los productores primarios decidieran bajar sus pretensiones por temor a que un laudo de Nación resultara aún más perjudicial para toda la cadena productiva. Es que desde Buenos Aires llegaron versiones de que el Gobierno pretendía “pisar” el precio de la yerba mate como parte de su estrategia para bajar la inflación.

Los precios de referencia quedaron fijados en 20 pesos para el kilo de hoja verde puesta en los secaderos (+31,14%), mientras que la yerba canchada lista para su molienda pasó de 58,10 pesos a 76 pesos por kilo (+30,80%).

En el INYM admitieron que los precios fijados son sólo de referencia, ya que las industrias están pagando hasta 23 pesos por kilo de materia prima para reponer su stock en un mercado interno que no para de crecer y con exportaciones que superan los 40 millones de kilos anuales.

 

Referentes del sector yerbatero de Misiones dijeron que sólo una pequeña parte de ese incremento será trasladada a góndola. Algunos industriales dijeron que el aumento rondaría entre el 5 y 8 por ciento para los materos. “No debería escalar mucho el precio en las bocas de expendio porque la realidad es que ya se estaban pagando estos valores e incluso más porque no hay mucha yerba”, dijo uno de los directores del Instituto.

“El INYM hace un relevamiento de precios de las marcas más vendidas y hace seis meses el valor promedio del paquete de kilo era de 106 pesos. Ahora está en 180 pesos o más, lo cual marca que ya hubo un traslado de los aumentos, al menos en parte, a las góndolas”, sostuvo un representante de los secaderos.

Jorge Haddad, representante de los productores, no ocultó su enojo por la actitud asumida por los industriales en las negociaciones. “Estamos disconformes con el precio que se cerró”, dijo, y recomendó a los chacareros que hagan valer su producto “porque este es un precio teórico y en la práctica se manejarán otros (más elevados)”.

El año pasado las ventas al mercado interno marcaron un récord. El sector industrial despachó 277 millones de kilos, unos 15 millones de kilos más que en 2018; mientras que las exportaciones tuvieron una leve retracción y se ubicaron en torno de los 40 millones de kilos, la segunda mayor marca histórica.

Clarin