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La pandemia disparó la compra de notebooks

Referentes del sector hablaron del aumento en la venta de computadoras portátiles por el brote de coronavirus y advirtieron por la falta de industria nacional.

Las ventas de notebooks se dispararon en marzo, con 36 mil unidades comercializadas durante las tres primeras semanas del mes. De este modo, se duplicó el ritmo habitual de comercio en el rubro a raíz del avance del coronavirus, que trajo la recomendación de no circular y la necesidad de hacer teletrabajo. "La verdad es que las ventas de notebooks se superan cada día más y más", declaró el director comercial de Frávega, Alejandro Taszma.

Luego señaló que "la segunda semana de marzo con respecto a la primera, el crecimiento fue de 60%; y en este semana, el aumento en comparación con la primera es del 80%". En ese sentido, reveló que "se venden 12 mil notebooks promedio por semana en todo el país, en todos los comercios".

Luego proyectó que "si esta tendencia siguiera, se puede producir algún problema de faltante en algún tiempo no lejano". "En los últimos días hubo un fuerte incremento de la demanda de notebooks de tipo profesional como consecuencia de la decisión de las empresas de implementar el teletrabajo", detalló a su vez el gerente de la empresa de venta de equipos XTR, Fernando Moles y admitió que "hoy queda muy poco stock de ese tipo de computadoras".

Sin embargo, aseguró que "en los equipos portátiles de consumo la demanda no creció tanto y no hay tantos problemas de abastecimiento". El notorio incremento representó en tres semanas el 12% de las ventas anuales de notebooks que en Argentina suman 300 mil unidades, por lo que se estima que de mantenerse este ritmo en unos meses faltará stock. De acuerdo con lo que publica Télam, uno de los factores que indicen es que la industria argentina de notebooks se paralizó desde febrero de 2017, cuando el gobierno Mauricio Macri eliminó los aranceles de productos informáticos que eran del 35%. De acuerdo con datos que brinda la Cámara Argentina de Multimedia, Ofimática, Comunicaciones y Afines (Camoca), a partir de esa medida se registró la pérdida de 6 mil puestos de trabajo entre directos e indirectos. "Lamentablemente todo funcionó mal en estos tres años.

Se fueron acumulando desaciertos y todo eso fue en perjuicio del consumidor. Y ahora aparece una necesidad extrema y la situación es crítica", afirmó el gerente de Camoca, Carlos Scimone, de cara a la pandemia de coronavirus y reveló que "hay una demora muy grande en China para suministrar equipos", y añadió que "no hay elementos para producirlos acá".

Fuente: Minutouno.com.ar