Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/46751
Corrientes

Médico Infectólogo: "El virus no vuela, es necesario cumplir el aislamiento y respetar la distancia"

El doctor Fernando Achinelli Médico Infectólogo Asesor del Comité de Crisis de la Provincia de Corrientes, dialogó en exclusiva con #LaDOS y se refirió la situación actual del coronavirus: "Es fundamental la higiene de manos, el virus es extremadamente sensible al jabón y se contagia por las gotitas de saliva que expulsamos y por eso es indispensable es distanciamiento social".

"El barbijo solo debe usarlo el personal de la salud o la policía, la población no debe usarlo, si debe cumplir las normas preventivas", explicó el doctor y agregó: "Cuando una persona tose y el virus cae, en las actuales condiciones climáticas, dura tres horas y en el frío puede durar hasta 24 horas". En este sentido, recalcó: "Los untensillos deben lavarse con agua y con jabón, podemos ganar la batalla con la adecuada higiene y utilizando agua y jabón".

 

Es fundamental que la comunidad entienda que debemos cumplir el aislamiento

 

"El Hospital Llano ha preprado una sala de aislamiento con todos los requerimientos médicos para estos pacientes", señaló el médico y recordó que "la medida preventiva obligatoria busca reducir los contagios para no colapsar el sistema de salud". "Buscamos que la curva de la epidemia no sea abrupta y disminuirla al mínimo", remarcó y espefició: "Es fundamental que la comunidad entienda que debemos cumplir el aislamiento".

"El protocolo se inicia y guia al paciente sospechoso que debe permanecer en su domicilio, una vez que tengamos los reactivos y tengamos todo para poder realizar la prueba, Corrientes va a poder verificar los casos en 24 horas tras realizar el correspondiente hisopado nasal", indicó Fernando Achinelli.

11111.jpg

Aislamiento

"Una persona aislada es conveniente que tenga su propio baño, o debe limpiarlo con hipoclorito de sodio para desifectar, debe tener un barbijo para interactuar con resto de la familia y limpiar los untensillos con agua y jabón, si estamos a dos metros, la persona no nos puede contagiar", explicó y remarcó: "El virus no vuela, se contagia de persona a persona y si mantenemos la distancia de dos metros, no nos vamos a contagiar".