Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/46801

Becas Progresar: quiénes serán los beneficiarios que accedan al sistema de salud y turismo social

Los estudiantes que sean aprobados, no sólo recibirán el monto correspondiente a las carrera que estudian, sino que también  percibirán una serie de beneficios que hasta ahora no existían en el plan.

Becas Progresar: quiénes serán los beneficiarios que accedan al sistema de salud y turismo social
Abre la inscripción para las becas Progresar: los requisitos para inscribirse


 
Marzo se desarrolla de una manera especial debido a la expansión del COVID - 19 coroavirus en Argentina. En este marco, los estudiantes pueden seguir inscribiéndose vía online a las Becas Progresar que se otorgarán en 2020, y para ellos hubo novedades.

Los estudiantes que sean aprobados, no sólo recibirán el monto correspondiente a las carrera que estudian, sino que también  percibirán una serie de beneficios que hasta ahora no existían en el plan.

Así lo aseguró el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, quien explicó que para ello se están articulando los trabajos con otros ministerios y por ahora está en etapa exploratoria pero próximamente será efectivo. 

"Desde el Ministerio se mantuvieron diferentes reuniones de trabajo con las máximas autoridades del área social, para establecer beneficios tales como tener prioridades en atención de la salud, acceso a participación como asistentes y como artistas en diferentes actividades culturales, acceso a turismo social, entre otros", explicó Trotta en el portal Contexto.

Luego indicó que los estudiantes que puedan acceder a estos nuevos beneficios serán quienes no sólo dependan de su situación económica. "También de la eliminación de los sutiles mecanismos institucionales que agregan dificultades administrativas, académicas y culturales". "El nuevo programa Progresar incluye ayudas económicas (becas) complementadas en una perspectiva integral con dispositivos institucionales de acompañamiento de trayectorias educativas, concretadas según la especificidad de cada uno de los niveles", detalló sobre lo que viene.

Según indicaron desde dicha cartera, a partir de este año se incluyen nuevos grupos prioritarios, se implementará un sistema de tutorías, se fortalecerá la interacción con las instituciones educativas, se crearán redes de estudiantes y centros de estudiantes y se otorgarán nuevos beneficios para los becarios/as en programas de salud, cultura, turismo y desarrollo social, entre otros.

Los requisitos generales son los siguientes:

tener entre 18 y 24 años de edad
ser argentino/a nativo o naturalizado con DNI y tener 5 años de residencia en el país
no ser titular de un plan/programa social nacional, provincial o municipal
que los ingresos de la/el joven y/o los de su grupo familiar (padre, madre o pareja conviviente) no superen los 3 salarios mínimos, vitales y móviles (el SMVM a la fecha asciende a $16.875)
ser estudiante regular de una institución o presentar el certificado de inscripción a un curso de profesionalización. En caso de ser estudiante avanzado de nivel superior se extiende hasta 30 años (aplica a quienes soliciten la renovación del beneficio).
Cambios en los aspirantes

Se reconoce como grupo familiar autónomo a los/as jóvenes con hijo/as. En esta nueva convocatoria, además, a las mujeres con hijos/as que se encuentren a cargo de un hogar monoparental se les extiende el requisito de edad hasta 30 años en educación obligatoria y hasta 35 años en educación superior; y también a los/as integrantes de las comunidades indígenas y/o pertenecientes a pueblos originarios hasta 30 años en educación obligatoria y sin límite de edad en educación superior. Asimismo, se prioriza a personas trans y con discapacidad, sin límite de edad en todos los tipos de becas.

La inscripción puede realizarse entre el 1° y el 31 de marzo de 2020 ingresando a la web: argentina.gob.ar/educacion/progresar

Las becas progresar están orientadas a la finalización de la educación obligatoria y al fomento de la educación superior y de cursos de formación profesional.

El paso siguiente

ANSES registrará la solicitud de inscripción y cargará en el sistema el certificado de escolaridad. Luego, por SMS, correo electrónico o por la aplicación MI ANSES, informará si se tiene derecho a la prestación.

Una vez que ANSES confirma un turno, con fecha y hora, habrá que presentar toda la documentación requerida, según el tipo de beca solicitada, por eso es indispensable tener a mano el DNI y partida de nacimiento del solicitante, certificado de alumno regular del colegio donde se esté cursando y el Formulario 287 completo (el cual se puede descargar aquí).

Otra opción para quienes hagan el trámite por primera vez es entrar a la web: www.becasprogresar.educacion.gob.ar, registrarse y seguir el paso a paso.

Todos los trámites para estas solicitudes son gratuitos.

Diario La Provincia SJ