Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/46819

WhatsApp contra las noticias falsas: añade un botón de búsqueda en los mensajes más reenviados

WhatsApp lleva tiempo lanzando novedades con el objetivo de frenar la difusión noticias falsas en su aplicación de mensajería. Después de que mostrar una nota en los mensajes reenviados llegaron las limitaciones de reenvío y ahora se va un paso más allá: un botón para buscar el mensaje en Google.

WhatsApp contra las noticias falsas: añade un botón de búsqueda en los mensajes más reenviados

La novedad,que fue avistada por WaBetaInfo hace unos pocos días, ha sido activada en tiempo récord a todos los usuarios. No solo facilita buscar en Google si un mensaje es verdad o no, sino que dificulta que se siga difundiendo el mensaje, al esconder el botón de reenvío.

Hace aproximadamente dos años, WhatsApp comenzó a mostrar un aviso encima de los mensajes que no habían sido escritos de puño y letra, sino que simplemente se habían reenviado desde otro chat. El año pasado, dicho aviso iba más allá: se resaltaban los mensajes que habían sido reenviados con frecuencia, con una doble flecha.

 Obviamente, la medida tiene algunas lagunas, pues nada te impide copiar el texto y pegarlo como si fuera nuevo, pero efectivamente debería ayudar a evitar la difusión de bulos, al dejar claro que es un mensaje que se ha reenviado muchas veces. Todavía no ha sido activado, pero la aplicación trabajaba hace tiempo en poder filtrar este tipo de mensajes en los ajustes de un grupo.

1366_2000 (1).jpg

La novedad que llega ahora es sutil, pero aporta su pequeño granito de arena en frenar los virus en un momento crítico. Aquellos mensajes que han sido reenviados muchas veces no tienen un botón para reenviar, sino que se cambia por una lupa.

Al pulsar el botón, una ventana te avisa de que dicho mensaje será "subido" a Google, lo cual simplemente significa que se va a hacer una búsqueda en Google incluyendo dicho mensaje (solo el texto, no imágenes, esa es otra novedad que está pendiente de ser activada). El mensaje se incluirá por tanto en tu historial de búsqueda de Google.

1366_2000.jpg

La idea es que si recibes un mensaje con un texto falso, una búsqueda en Google seguramente te lleve a algún artículo donde destapen dicho bulo. Por supuesto, no es algo infalible, y podría ser que quienes estén difundiendo el bulo estén también difundiendo las noticias falsas en Internet, pero ese es otro tema.

Es preciso recalcar que esta lupa solo aparece en los mensajes muy reenviados y no en todos. Además, sigue siendo posible reenviar estos mensajes, con la única diferencia de que no hay botón. En dicho caso debes seleccionar el mensaje y usar entonces el menú de reenviar.

Temas en esta nota

WhatsApp