Corrientes 15 °C
Min. 10 °CMax. 17 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/47201
Nota exclusiva

Desde el Laboratorio Central se explicó cómo será el test para detectar coronavirus en Corrientes

La directora del Laboratorio Central, Susana Pisarello, habló en exclusiva con La Dos para brindar detalles sobre cómo funcionarán los reactivos que llegaron este jueves a Corrientes, para detectar casos de COVID-19 en la provincia. 

Corrientes recibió este jueves 1000 reactivos que permitirán realizarse un primer estudio en casos sospechosos de coronavirus, en el Laboratorio Central de la Provincia. La directora de ese centro de salud, María Susana Pisarello, le contó a La Dos que los reactivos fueron adquiridos por el Gobierno local y que están aprobados por La Agencia Americana de Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) y por el Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (Cibici).

Pisarrelo explicó que con los reactivos se podrán “hacer estudios en las personas con casos sospechosos para luego poder tomar medidas terapéutica y sanitarias”. Pero a la vez aclaró que para confirmar si un caso es negativo o positivo deberán ser corroborados por el Insituto Malbrán, donde mandarán los resultados de todos los casos estudiados en Corrientes. Los reactivos “ayudarán epidemiológicamente a la provincia”, resaltó.   

Sobre los procesos para realizar un estudio para detectar al COVID-19, detalló que “una vez que se realice el hisopado, este llega en un triple envase de seguridad biológica al Laboratorio Central, desde la institución que lo remite. Posteriormente se lo registra y ahí va a un primer laboratorio donde se vuelve a desinfectar el envase  y luego pasa a otro laboratorio donde al hisopo se lo procesa, que es donde se extrae el virus de ese hisopo y el ARN de ese virus”, manifestó.

“Después se va a otro laboratorio donde se estudia influenza A+B. Luego se pasa al estudio del corona. Es un proceso muy minucioso hasta que se llega al resultado, que puede ser confirmatorio o descartado para corona, y ahí se va a tener una aproximación de la probabilidad”, agregó.

Al ser consultado por el tiempo en que dura para tener los resultados de los estudios en el Laboratorio Central de Corrientes, Pisarrelo respondió: “desde que ingresa el hisopado puede tardar entre 4 o 6 horas dependiendo de la cantidad demuestra que tenemos, y del circuito que hay que seguir. No es un test rápido común y corriente”, afirmó.  

En cuanto al tipo de personal que se encargará de las muestras para detectar si una persona esta contagiada de coronavirus, la profesional comentó que tiene que ser “alguien altamente capacitado y sobre todo en el manejo de estas muestras de al contagiosidad”.  

Para finalizar, informó que el Laboratorio Central continúa funcionando normalmente. Pero que han reprogramado las cirugías que no son de urgencia. “Es más importante que se queden en su casa y que cuiden la cuarentena para cuidara a los suyos", sugirió.