Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/47351

Coronavirus: Fiscal federal expresó que será "un antes y un después" para la Argentina

El 17 de marzo la justicia federal chaqueña presentó una imputación contra la mujer de 74 años y su hija de 34, denominadas pacientes 0, por ser las primeras personas con coronavirus que llegaron a la provincia y transmitieron la enfermedad. 

Coronavirus: Fiscal federal expresó que será "un antes y un después" para la Argentina
En Chaco vive solo el 2,6% de los habitantes de la Argentina, pero tiene el 10,3% de los casos de coronavirus.

Los fiscales federales de la provincia, Patricio Sabadini y Federico Carniel, denunciaron a una pediatra jubilada de 74 años y a su hija de 34 años por ser las "pacientes 0". Las mismas no cumplieron la cuarentena obligatoria tras volver de España y Rusia, contagiaron a la pareja de la más joven, el hijo de 4 años del hombre, una mujer que tuvo contacto casual con ellos y un hombre que tuvo contacto estrecho con esa mujer.

La voz de la justicia

"El Chaco está entre las cinco provincias más pobres del pais y es un problema para hacer frente a esta pandemia", comentó el Fiscal Federal de Resistencia Patricio Sabadini a la Redacción de La Dos. "Va a ser todo un desafio para la Nación paliar esta crisis", ahondó. 

El fiscal federal de Resistencia, Patricio Sabadini
El fiscal federal de Resistencia, Patricio Sabadini

"Los estados van a tener que inyectar dinero público para hacer frente a esta situación sanitaria inédita. La cuestión va a ser posterior", precisó. 

 

 un antes y un después en la sociedad

 

"Los patrones culturales van a ir cambiando y esto va a plantear un antes y un después en la sociedad", expresó.  "Lo que produce esta enfermedad es cambiar los códigos de socialización", explayó. 

"La justicia no va a solucionar este problema de expansión del virus", manifestó. "En lo único que puede llegar a ayudar es que se cumpla con la cuarentena y asi evitar focos de contagio", señaló. 

Carrera

ExBecario del Instituto Max-Planck para el derecho penal extranjero e internacional (departamento de Criminologia, Friburgo, Alemania), doctorando en derecho por la Universidad Nacional del Nordeste, especialista en Derecho Penal por Universidad de la Cuenca del Plata; profesor adjunto de Derecho Penal, parte general, exProfesor asistente en la Cátedra de Derecho Procesal Penal y Filosofia del Derecho en la Universidad de la Cuenca del Plata (Corrientes-Argentina), investigador visitante y posgrado en la Universidad de Salamanca, España (2008) y estancia de investigación en el Max-Planck-Institut (2010), l editó los libros “Estudios críticos de Derecho Penal moderno”, como compilador y coautor (Prologo: Dr. Dr h.c mult Eugenio Raúl Zaffaroni); Edit Fabian Di Placido, 2011, autor de “De Entropía y enemigos”,Edit Contexto 2014 ; “Derecho Penal y globalización”, como coautor y compilador (Prologo Dr. Dr h.c mult Klaus Tiedemann), Contexto 2014, asi como posee publicaciones en revistas especializadas, Disertante en paneles en Brasil, Alemania, Hong Kong, exFiscal Federal a cargo de la UFI AMIA, Fiscal Federal de la ciudad de Resistencia, ex secretario de la Cámara en lo Criminal de la ciudad de Charata.