Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/47357

"Los órganos no van al cielo": Dieron el alta transitoria al niño correntino que esperaba un corazón

A casi un año de ingresar a la lista de Emergencia Nacional, Leandro fue finalmente trasplantado. La intervención quirúrgica duró siete horas, ya que debieron reconstruirle parte del sistema circulatorio al niño.

"Los órganos no van al cielo": Dieron el alta transitoria al niño correntino que esperaba un corazón
"Los órganos no van al cielo": Dieron el alta transitoria al niño correntino que esperaba un corazón

El pasado 3 de marzo fue trasplantado del corazón en el Hospital Garraham por una malformación congénita, con una hipoplasia de ventrículo izquierdo que se le desarrolló antes de nacer, y se encontraba en emergencia nacional del INCUCAI.

El niño, su madre y hermanos, se encuentra residiendo en los últimos dos años en Buenos Aires, a escasas cuadras del nosocomio especializado donde lo atienden, pero hace cuatro años que está en lista de espera por el órgano.

"Con toda la alegría del mundo, les comparto que Leandro tiene el alta transitoria, a 22 días de su trasplante cardíaco!. Feliz vida, Lean! Que seas inmensamente feliz, SIEMPRE!", comentó en las redes sociales de la madre del niño la activista por la donación de órganos Sandra Photusgnr.

leandro correntino.png

"mami, no me dejes morir”

Carla Iberlucea Comparín, la mamá de Leandro, un niño de diez años de Santo Tomé que estaba en la lista emergencia nacional del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), en espera de un trasplante de corazón contó en 2019 en diálogo con La Dos que el niño le dijo “mami, no me dejes morir”.

“Está  hace tres años en lista de espera para recibir su corazón, tiene una malformación congénita”, explicó la mamá a la vez que contó que tuvieron que trasladarse a vivir a Buenos Aires para continuar con su tratamiento.

Leandro tiene 11 años, nació en Corrientes Capital y hace cuatro años que espera un trasplante cardíaco. La familia se encuentra en una situación económica desesperante en Buenos Aires. "Traté de buscar todas las ayudas posibles y recibi la misma respuesta, 'no hay presupuesto o no se puede'", comentó la madre del niño en noviembre del año pasado. Además recalcó la necesidad de concientizar sobre la donación de órganos. "Es dar vida y esperanza", expresó. 

La familia Iberlucea-Comparín continúa necesitando la colaboración de la población para poder solventar los gastos de este mes, ya que la jefa de familia aún no sabe cuándo podrá volver a trabajar. El CBU para quienes deseen colaborar es: 0110500130050013840679