Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/47359
Alerta máxima

Coronavirus en Argentina: Nación descartó los "test rápidos" y comprará 500 mil kits de reactivos

El gobierno de Alberto Fernández descartó definitivamente la posibilidad de utilizar los llamados “test rapidos”. El ministro de Salud, Ginés González García, comunicó que tienen un alto porcentaje de error y aseguró que los “Tests de PCR de tiempo Real” tienen una precisión total, por lo cual confirmó la compra de 500.000 kits de reactivos para diagnóstico de coronavirus a Alemania y a los Estados Unidos, que se sumarán al stock de 52.500 que había anunciado.

 

 

En el principio de la pandemia, la Argentina compró 3000 kits a Alemania, apenas la Organización Mundial de la Salud recomendó ese aprovisionamiento por el agravamiento de la pandemia. Luego, hace dos semanas, se anunciaron 50 mil reactivos más para el plan de descentralización del Instituto Malbran.

De esas partida, están llegando 7500 reactivos desde el viernes último y así todos los fines de semana para los 35 centros de laboratorio que habrá en todo el país hasta completar 52.500.

En la cartera de Salud informaron sin precisar que los 500 mil nuevos kits estarán llegando en las próximas semanas. En un comunicado, Salud señaló que en nuestro país se utilizan los “Tests de PCR de Tiempo Real” porque permiten diagnosticar con certeza la presencia o ausencia de genoma viral y han sido recomendados por OMS y OPS como las herramientas “gold standard” para el diagnóstico de COVID-19”.

test-coronavirus.jpg

“Los denominados “Tests Rápidos”, agregó, “han mostrado una sensibilidad extremadamente baja (30 %), con lo cual la tasa de falsos negativos es extremadamente alta e inaceptable para una herramienta diagnóstica. La OMS y la OPS han ratificado este criterio de no recomendar su utilización”, dijeron los funcionarios de la cartera sanitaria.

Sin embargo, desde la oposición, el diputado Eduardo “Bali” Bucca, fue el más enfático en adoptar el modelo de test rápidos que empleó Corea del Sur, con excelentes resultados, porque permitieron identificar rápidamente los contagios, hacer exámenes masivos, y aislar a los casos positivos. El legislador de Consenso Federal, expuso eso ayer mismo en una reunión virtual por videoconferencia de labor parlamentaria entre los presidentes de bloque, que presidió Sergio Massa, titular de la Cámara de Diputados.