Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/47437

Coronavirus: cómo pagar en forma segura y evitar el contacto

En plena pandemia, y con la ventaja de saber cuáles fueron las medidas que sirvieron para combatirla, la prevención se convirtió en la clave. Por eso la rutina diaria de la población se limitó, en la mayoría de los casos, a las residencias. La vida continúa, aunque puertas adentro, mientras las compras, los pagos y los compromisos financieros son los mismos, pero ahora deban hacerse con mayor precaución.

Coronavirus: cómo pagar en forma segura y evitar el contacto
CORONAVIRUS: CÓMO PAGAR EN FORMA SEGURA Y EVITAR EL CONTACTO

Mariana Koppmann, bioquímica y parte del equipo multidisciplinario Cazabacterias, recibe consultas y comentarios constantes, entre los cuales destacó: "Nos han mandando mensajes que dicen que quieren ponerle Lysoform a la plata, y lo único que hay que hacer, en realidad, es tener cuidado de no tocarse la cara y lavarse las manos con jabón, con detergente e incluso también sirve el shampoo". A su vez, la bioquímica enfatizó: "Es determinante la técnica y la duración del lavado".

Otras de las prácticas que trascendieron últimamente por las redes fue el uso de alcohol sobre las tarjetas, pero el resultado fue que se desmagnetizaron. Es decir, esos plásticos no sirvieron más.

La buena noticia es que las herramientas ya existen, ya están aceitados los mecanismos tecnológicos que permiten el traspaso del dinero sin tener que usar dinero en efectivo o compartir la tarjeta.

Lo señaló Mike Wu en su paso por Argentina. Además anunció invertirá 300 millones de dólares en nuestro país para desarrollar, junto con Inbest Network, una Bolsa de Valores virtua ...
La opción más útil en este contexto es el pago por medio de aplicaciones de celular o la página web del comercio o prestador de servicio. De hecho, el e-commerce venía creciendo desde hace meses, a contramano del consumo en locales físicos, y es probable que ante las circunstancias actuales, la tendencia alcista se profundice.

La alternativa ya está en la calle, aunque quizás la falta de educación financiera o el desconocimiento del uso que se le puede dar sea lo que impide que lo veamos más claro, según indicó el Head of Acquiring Business de Prisma, Federico Cofman. "Es mucho más higiénico manejarse con una tarjeta que solo tenemos nosotros y no usar un billete que va de mano en mano. Además con la versión contactless, ni siquiera se deben entregar las tarjetas, la acercan a un centímetro de La Pos (el posnet) y se procesa la transacción", detalló.

Por su parte, Juan Servente, gerente de Marketing de Brubank, recordó que como dicho banco nació con la modalidad 100% digital, está preparado para que el cliente pueda hacer todas las transacciones vía celular. "No hace falta que el cliente salga a la calle o que tenga que usar efectivo, todo se puede hacer desde la app: pagar servicios, hacer transferencias, pedir un préstamos, un plazo fijo, las 24 horas y sin ningún costo", explicó.

Desde Ualá, en tanto, resaltaron el uso de las tarjetas contactless como la mejor opción para disminuir el uso del efectivo. "Son sin contacto, "o que habilita la comunicación inalámbrica para el intercambio de datos entre dispositivos", explicaron desde la fintech. Asimismo, destacaron: "Uno de los principales beneficios de añadir contactless es que permite al usuario tener siempre la tarjeta en su poder ya que con solo apoyarla en una terminal de pago la transacción se confirma, sin necesidad de entregársela a un tercero. Además, cuentan con la tecnología EMV (conocida como chip) que reduce el fraude ya que contiene información cifrada".

El pago con código QR es otra herramienta para no tener contacto con otra persona, sistema con el que Mercado Pago está fortaleciendo el vínculo con sus clientes. El escaneo del código habilita el envío del dinero de una cuenta a otra. Mercado Pago hizo sugerencias para sus clientes: "Recordamos a nuestros usuarios que pueden utilizar el teléfono celular directamente como una billetera digital. Desde la aplicación es posible recargar teléfonos celulares y tarjeta SUBE, así como pagar servicios del hogar escaneando el código de barras de la factura. También se pueden hacer transferencias entre personas, solicitar dinero y abonar compras con código QR en tiendas físicas".

Además, desde la jornada de ayer y hasta el 24 de marzo, lanzaron un descuento en farmacias: "Para aquellas personas que necesiten salir de sus casas para comprar productos de farmacia y con la intención de seguir reduciendo el uso del efectivo y tarjetas de crédito y débito, ofrecemos un descuento del 15%, con un tope de $ 150".