Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/47476
Conflicto regional

Jueza chaqueña ordena al gobierno de Corrientes levantar el aislamiento obligatorio a médicos que trabajan en la vecina provincia

En una medida que conlleva una inevitable polémica entre ambas provincias, la jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger,  dispuso ordenar al Gobierno de Corrientes que levante la medida restrictiva que había dictado para unos cuarenta médicos que viven en esa provincia pero trabajan en el Chaco, quienes habían sido compelidos a cumplir un aislamiento obligatorio que les impedía concurrir a trabajar en los sanatorios y hospitales de Resistencia en los que prestan servicios.

 


Lo dispuso en el marco de una medida cautelar solicitada por la Federación Médica del Chaco y la Asociación de Clínicas y Sanatorios. Los profesionales alcanzados son unos cuarenta.

 

HospitalPerrando.jpg


 
La administración correntina había tomado esa medida bajo el argumento de que la cantidad de casos de coronavirus que hay en el Chaco convertía a esos médicos en casos sospechosos de Covid-19 y no aislarlos era riesgoso para el resto de la población de Corrientes.

El encierro obligado en sus domicilios para estos profesionales hizo que de un día para el otro numerosos servicios sanitarios públicos y privados de Resistencia afrontaran serios problemas para mantener sus prestaciones en el actual contexto de emergencia. 

 
 

 
Presentación de entidades
La situación hizo que la Federación Médica del Chaco y la Asociación de Clínicas y Sanatorios presentaran un recurso de amparo ante el tribunal de Niremperger, solicitando una medida cautelar que permitiera que todos esos médicos volvieran a concurrir a sus servicios.

La jueza evaluó los argumentos de las entidades, habilitó días y horas inhábiles (actualmente la justicia se encuentra de receso por la emergencia del coronavirus) y resolvió hacer lugar al planteo de las organizaciones que promovieron la acción.

 
Luego de analizar la normativa nacional que rige la actual cuarentena general dictada por el gobierno central, Niremperger plantea que la medida adopada por el Poder Ejecutivo de Corrientes "no sería en principio acorde con el Estado de Emergencia Nacional en que nos encontramos inmersos", y que "tampoco se habría tenido en cuenta la situación especial de estas personas, esto es, el rol fundamental e indispensable que en esto momentos cumplen en el sistema de salud de la provincia del Chaco que hacen en definitiva al Sistema de Salud Nacional".

"Tal como nos han explicado los expertos en la materia, estamos frente a un enemigo externo e invisible, que ataca a la Nación en su totalidad, en un sistema federal, por lo que la medida adoptada por la Provincia de Corrientes no advierte la situación de salud de la Provincia del Chaco, como parte de la Salud Pública Nacional, en contraposición de las reglas básicas establecidas a nivel Nacional para 'garantizar' la atención sanitaria y medica de la pandemia que nos afecta como Nación", argumenta la magistrada.

En la parte resolutiva, ordenar notificar de su decisión al gobierno correntino, incluyendo la lista de los 41 médicos alcanzados por el cese del aislamiento obligatorio que había impuesto la provincia vecina, de modo que no se les vuelva a impedir la salida hacia sus trabajos en el Chaco.

Fuente: Norte de Corrientes