Corrientes 28 °C
Min. 26 °CMax. 38 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/47617
Coronavirus

La mayoría de las empresas no pueden acceder a los créditos al 24% para pagar sueldos

Las pymes afirman que los bancos exigen demasiados requisitos. Desde Abeba prometen agilizar su instrumentación durante esta semana.

Los créditos a tasas del 24% que propuso el gobierno para que las empresas puedan pagar los sueldos no están teniendo el alcance esperado. Las pymes denuncian que los bancos imponen requisitos imposibles de cumplir y piden una solución urgente ante la inminencia del vencimiento para afrontar la nómina salarial.

"Pedimos medidas sencillas. La burocracia financiera es fenomenal. No te pueden pedir análisis de sangre de tu tatarabuelo, seamos un poco más lógicos", ironizó el secretario general de la Cámara Argentina del Comercio, Mario Grinman, en diálogo con LPO.

Según afirman desde diversas cámaras pymes, los bancos estuvieron demorando la entrega de los créditos porque "pedían que el Estado salga de garante como en Alemania". Lo concreto es que todos sostienen que prácticamente no hubo préstamos aprobados y ante la desesperación, cuatro entidades que hacía años no enviaban un comunicado en conjunto se unieron por esta causa.

"Las empresas Pymes a las que representamos se encuentran en la difícil situación de no poder afrontar el pago de los sueldos de los trabajadores a raíz del parate de la producción. En este sentido nos vemos en la obligación de solicitarles que otorguen los créditos a las MiPYMES, que flexibilicen provisoriamente los parámetros con los que son clasificados los deudores bancarios, la efectiva suspensión del cierre de cuentas bancarias y la postergación del vencimiento de financiaciones", destaca el documento firmado por Feba, Cepba, Uipba y Adiba.

"Hoy no es momento de priorizar intereses económicos. No es momento de desoír las necesidades de sus clientes. Por el contrario, es momento de apelar al sentido común, la conciencia y la extrema responsabilidad social que cada uno de nosotros tenemos en este nuevo escenario que el mundo nos presenta", agregaron. Desde Adeba, la entidad que representa a la banca privada de capital nacional, reconocieron a LPO la lentitud del proceso, pero prometieron que "a partir de este lunes se empezó a instrumentar mucho más fuerte".

Como cada banco le prestará a su cliente, aseguran que la aprobación va a ser muy ágil, aunque se pedirán "ciertos requisitos y garantías".El problema es que estas condiciones dejan afuera a un gran universo de empresas. "Esta línea es para empresas con carpeta crediticia al día y con posición solvente. Lo que lo reduce a un porcentaje mínimo. Yo no conozco a nadie que lo haya sacado", sentencian desde CAME. 

En este marco es que muchos empiezan a evaluar otras alternativas impulsadas en el mundo para que las empresas no se queden sin liquidez. "Le propuse al gobierno un sistema de créditos automáticos para pagar el 50% de los salarios y por otro lado un financiamiento para adelantar cheques y evitar que se corte la cadena de pagos", planteó a título personal el dirigente de la UIA, José Urtubey.

Fuente: www.lapoliticaonline.com/nota/