Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/47711

Se acentúa la bajante del río Paraná y más embarcaciones quedan sobre tierra en el puerto de Corrientes

La última medición arrojó un nivel de 1.31 metros, 13 centímetros menos en un solo día. La tendencia continuará según los registros hidrométricos.

El 2020 no para de romper registros para el río Paraná. Hasta el lunes mostraba su nivel más bajo en un año, pero la tendencia de la bajante continúa. Desde el Instituto Nacional del Agua no esperan que repunte en lo inmediato; no alcanzaría los 2 metros durante abril.

Los yates y veleros con sus orzas clavadas en la tierra son la inusual postal del puerto de Corrientes,  una zona que se destaca por sus condiciones naturales excepcionales para la navegación. No por casualidad es el principal amarradero de embarcaciones de placer.

Desde la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), informaron que los pronósticos de lluvias prevén precipitaciones escasas sobre la cuenca de aporte directo al embalse y regiones adyacentes. Los montos acumulados se estiman por debajo de los 40 mm, con lo cual el repunte en el nivel sería poco significativo. 

El Instituto Nacional del Agua (INA) no prevé un repunte en el nivel del río y vaticina una altura de apenas 1.47 metros para el 14 de abril. En su informe agrega que en el Alto Paraná se observa un caudal "muy inferior al normal" y una "persistencia a aguas bajas" en el tramo argentino del río.

pronostico ina.png
Instituto Nacional del Agua

La profundidad promedio de la zona del puerto es de 14 metros, lo que permite que yates de gran porte puedan entrar y salir con facilidad. Hoy, con la restricción a la navegación impuesta por la cuarentena, permanecen con sus quillas sobre el lecho de arena y barro.