Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/47757

Corrientes: Afirman que un pueblo quedó totalmente aislado por la bajante del río Paraná

Solicitaron que se implemente los mecanismos necesarios para “resolver los problemas de conectividad” de Apipé con Ituzaingó a través de un “transporte fluvial accesible” que garantice la “provisión de alimentos, medicamentos e insumos básicos” que están interrumpidos por la emergencia sanitaria y la bajante extraordinaria del río. Demandan alternativas para que los habitantes de Isla “puedan percibir los beneficios económicos a través de la AUH, AUE, IFE, Tarjeta Alimentaria, jubilaciones y pensiones que está otorgando Nación”

Corrientes: Afirman que un pueblo quedó totalmente aislado por la bajante del río Paraná

El concejal Germán Zarza de la localidad detalló que los habitantes de Isla Apipé están atravesando “una situación muy difícil” por el aislamiento, que se profundizó en este contexto de emergencia sanitaria; pero también “por la bajante extraordinaria del río, la falta de transporte fluvial adecuado y económicamente accesible, la ausencia de servicios públicas como cajeros automáticos y lugares de cobro de beneficios. Incluso se interrumpieron las habituales vías de provisión de alimentos, medicamentos, insumos básicos. En la Isla hay un solo comercio que vende con débito y se está quedando sin productos”, detalló el edil isleño. 

Al aislamiento social obligatorio que está vigente en el país por Covid-19, en la Isla se le agregan los riesgos epidemiológicos por Dengue. Y se le agregó la bajante extraordinaria del Paraná por lo que “la balsa no llega a la Isla y las lanchas privadas solo prestan servicios si completan la cantidad mínima de pasajeros y a un costo muy elevado”, comentó Germán Zarza. 

“Prefectura nos avisó que la bajante continuará por lo que no llegaría el Banco Móvil, que debería venir el 3 de abril; por lo que nuestros habitantes no pueden percibir sueldos, jubilaciones o la asistencia económica que está brindando el Gobierno Nacional”, agregó el Concejal de Isla Apipé.

La Isla San Antonio de Apipé solo tiene una sala de atención a la salud, muy antigua, con un (1) solo médico para 2.500 habitantes.