Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/47788
Isla Apipé

Isla correntina aislada por la bajante del Paraná comienza a tener problemas de abastecimiento

Ocurre en la Isla Apipé, territorio nacional ubicado en el río Paraná en el departamento de Ituzaingó. La histórica bajante empieza a ocasionar desabastecimiento y las autoridades comunales piden medidas de excepción

Isla correntina aislada por la bajante del Paraná comienza a tener problemas de abastecimiento

Juan Dacunda, Viceintendente de Isla Apipé, habló con La Dos sobre la situación: “primero que nada estamos sorprendidos, porque desde hace mucho no vivíamos algo así. En lo personal, no me consta en mi memoria algo así”

bajante apipe 4.jpg

“Empezamos si a preocuparnos porque ya hay faltantes de insumos de primera necesidad. Solo llegan por balsa, y en estas condiciones no puede entrar. Estamos aislados y sin la posibilidad de traer insumos. Desde hace dos días no llegan ni lanchas”, aseguró.

“Si todo continúa así, en una semana estaremos en una situación compleja y crítica”, admitió Dacunda

El funcionario comentó que “el viernes iba a acceder por primera vez el banco móvil desde el puerto de Ituzaingó, pero es imposible”

Y reconoció que “la cuestión sanitaria se complica. Por un lado - por la pandemia- estamos bastante protegidos…no llega mucha gente, pero en otras cuestiones puntuales de traer insumos, o que cobren haberes, o beneficios, todo se complica”

“Por caso: tenemos un solo negocio con posnet para tarjetas. Pero está quedando sin mercaderías”, contó.

“Pedimos que pase el banco móvil por el paso fronterizo de Yacyretá por única vez pero no tenemos respuestas favorables, hay una situación formal que nos impide porque es transportación de caudales. Hay que hacer aduana para pasar y eso complica”, precisó.

Respecto a factibles soluciones advirtió: “la única solución es poder pasar mercaderías por el paso fronterizo y enviar la balsa de defensa costera. Para eso necesitamos la autorización del Gobierno Argentino a través de todas las reparticiones que están en la aduana. Para pasar mercadería no habría problemas. Solo se debería trabajar con proveedores para coordinar”

Temas en esta nota

Isla Apipé Bajante del Paraná