Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/47916

"No estén tan cómodos", la bronca de un inglés prisionero el día que Argentina recuperó las Islas Malvinas

La célebre foto del comando Jacinto Eliseo Batista escoltando a un grupo de Royal Marines el 2 de abril de 1982 recorrió el mundo. Argentina había recuperado las islas usurpadas por el Reino Unido. Qué dijeron los ingleses ese día.

En la fría madrugada del 2 de abril de 1982 el país recuperaba las islas administradas de facto por la corona británica. A tan solo 480 kilómetros de la costa argentina, contra los más de 12.000 que las separas de Londres, el Ejército desembarcó con la orden de no matar, pero la recuperación fue cara. La Argentina perdió un hombre al entrar inmediatamente en combate los custodios de la casa del gobernador isleño, el capitán Pedro Giachino.

Consumada la operación, la bandera celeste y blanca ya flameaba en la capital Port Stanley, ahora rebautizada Puerto Argentino. Y una escena de la mañana, inmortalizada en el lente del fotógrafo Rafael Wollmann, recorrería el mundo: el comando anfibio Jacinto Eliseo Batista conduciendo a los Royal Marines prisioneros. La postal del triunfo argentino.

El grupo, encabezado por el marine Lou Armour no podía salir del asombro y la bronca. Estaban siendo expulsados de su propia casa. Uno de ellos no pudo ocultar su enojo y escupió: "No estén tan asquerosamente cómodos, vamos a volver".

La declaración surge de un tuit del ex marine Kevin Martin. "Mientras uno de los Royal Marines era conducido fuera de la Casa del Gobernador, miró a uno de sus captores y pronunció estas proféticas palabras: 'No estén tan asquerosamente cómodos, vamos a volver', y lo hicieron", completó el soldado retirado recordando su participación en el conflicto.

jacinto eliseo batista