Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/4872
Inédito en 150 años

Ponen en venta una isla de Malvinas porque a su dueño le queda lejos para gestionarla

Pebble Island fue el primer sitio del ataque terrestre en 1982 durante el desembarco argentino. Ahora, su dueña está dispuesta a venderla a un extranjero aunque asegura que lo haría por una “suma de dinero sustancialmente mayor”.

isla-2.png.jpeg

El conflicto que enfrentó a Gran Bretaña y Argentina en 1982 por el control de las Islas Malvinas fue un hecho trascendente y de gran impacto en la historia de nuestro país. Si bien se trató de una batalla de corta duración, costó muchas vidas.

Ahora, y por primera vez en 150 años, Pebble Island, un territorio que forma parte del archipiélago y que le debe su nombre a las pequeñas y atractivas piedras que existen en sus playas, está en venta porque sus dueños “no pueden gestionarla desde el Reino Unido”. “Mi familia es una apasionada de la isla, pero hemos llegado a un punto en el que no podemos adminístrala”, explicó Claire Harris, nieta de John Markham Dean, quien compró el territorio al gobierno en 1869.

Durante la Guerra de Malvinas, Pebble Island se convirtió en el primer sitio de ataque terrestre en 1982, donde el Servicio Aéreo desactivó los aviones argentinos, después de que la isla fue invadida.

Pero no sólo eso, el territorio continúa albergando los restos de las batalla. En ese sentido posee monumentos para conmemorar las pérdidas de ambos lados, incluida una Cruz de Coventry para aquellos que perdieron la vida en el HMS Coventry, un destructor de la Marina Real Británica que se hundió cerca de la isla.

memoria.png

“Será un día triste cuando ya no esté en la familia después de haber tenido conexiones con las Islas Malvinas desde 1840”, sostuvo Claire y si bien está abierta a la idea de que alguien sin una conexión con las Islas Malvinas compre la tierra, espera que “las tradiciones continúen siendo alimentadas”. No obstante, aseguró que un extranjero tendría que ofrecer “una cantidad de dinero sustancialmente mayor a la de un isleño para aceptar” la venta.

“En muchos sentidos, nos encantaría que un isleño compre la isla, pero no sabemos si eso sucederá. Podría ser alguien involucrado en el negocio de las ovejas o un granjero, alguien que compre la lana o alguien que quiere mejorar el turismo o cualquier cosa realmente”, añadió, al tiempo que consideró “realmente imposible” saber a cuánto se venderá el terreno ya que “es la primera vez que sale a la venta en 150 años”.

Ubicada en la esquina noroeste superior, Pebble Island es la tercera isla costera más grande del archipiélago. Allí habitan cinco especies diferentes de pingüinos, 42 especies de aves, delfines, lobos marinos y ballenas.

Fuente: Radio Mitre