Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/48736
Nota al STJ

Colegio de Magistrados insiste que es "totalmente inconveniente y riesgoso" retomar la actividad judicial

El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial envió una nota al STJ en la cuál insiste que "no están dadas las condiciones" para reactivar la actividad judicial el lunes próximo, tal lo decidió el alto cuerpo. "Sería poner en riesgo la vida de muchas personas", dijo la titular de la entidad, Luz Masferrer.

"Dar marcha atrás nos parce lo mas indicado en este momento. Todo evoluciona de una manera muy dinámica, y cuando nos enteramos anoche lo del San Marcos decidimos tomar esta decisión. Nos parece lo mas coherente que se de un marvcha atrás, barajar y dar de nuevo. Reiniciar la actividad judicial en estas condiciones pone en riesgo la vida de las personas", sostuvo la doctora Luz Masferrer, en diálogo con La Dos

"La gente inevitablemente concurrirá a los Tribunales", dijo y aclaró: "esto es la voluntad de nuestros pares".

"Es una situación inusual e inédita, y las decisiones deben ser consensuadas. Por eso pedimos que tengan empatía con trabajadores del Poder Judical y profesionales del Derecho", insistió.

La nota completa:

V.E.
Sr. Presidente
del Excmo. Superior Tribunal de Justicia
Dr. LUIS EDUARDO REY VAZQUEZ
SU DESPACHO

Tenemos el honor de dirigirnos a V.E. y por su intermedio al Alto Cuerpo que preside, a efectos de solicitar la suspensión de la aplicación del Acuerdo N°7/20 que dispone el reintegro a las actividades judiciales a partir de 13 de abril y por lo tanto, continúe con la feria extraordinaria fijada por acuerdos 5/20 y 6/20.

Entendemos que al detectarse casos de “corona virus” en el Barrio San Marcos de la Ciudad de Corrientes en la noche de ayer, se modifica sustancialmente la situación sanitaria de esta ciudad y demuestra que a estas horas el COVID 19 se ha socializado en Corrientes, con lo cual las autoridades provinciales habrán de profundizar controles para lograr un aislamiento efectivo de la población.

No sabemos, Sr. Presidente, cuántas personas pueden estar en este momento contagiadas de la enfermedad por haber tenido contacto social con estos casos detectados. Sumado a ello, todos hemos visto que en la última semana se ha flexibilizado la movilidad y muchas personas han concurrido a los bancos y cajeros automáticos, favoreciendo la posibilidad de contagio.
Esta grave e imperceptible enfermedad se transmite, aún sin síntomas, y se multiplica a valores exponenciales en muy corto tiempo. La única forma de evitar que el virus se expanda es evitando la circulación de las personas. La “no circulación” de personas es la única arma que tenemos para evitar el crecimiento de la enfermedad y evitar el contagio. Es por ello que, con conocimiento científico, las autoridades sanitarias aconsejen permanecer en casa y evitar contactos personales, además de las medidas de higiene.

Señores Ministros, si pensábamos que el virus no estaba en Corrientes -al haberse restringido el ingreso desde el extranjero y aún desde la vecina provinciapues, hoy lo tenemos entre nosotros, y con el agravante de que ha aparecido en uno de los barrios más populosos de la ciudad, a veinte cuadras del lugar asiento de los tribunales.

Apelamos a vuestro nivel de percepción y responsabilidad social para dimensionar la gravedad del caso y la repercusión que puede tener en la reapertura general de los tribunales de Corrientes, cuando el día lunes se movilicen –aún con sistema de turnos- los agentes judiciales (2660 en toda la Provincia), los señores profesionales del derecho –que sólo en la Capital se acercan a los 1000- y el público en general que concurre a realizar variados trámites.

Además, esta situación que describimos para la ciudad Capital también se empieza a ver en el interior provincial ya que, según noticias de ayer, se ha activado el protocolo Covid 19 en Paso de los Libres con motivo del ingreso de personas desde Brasil. De modo que, lo que hasta ayer podía parecer que no nos iba a ocurrir, hoy nos está ocurriendo.

Señor Presidente, solicitamos escuche nuestro pedido, que no es más que una reiteración de otros que ya hemos formulado haciendo ver que no estaban dadas las condiciones para el reinicio de actividades tal como fue dispuesto por Acuerdo 7/20. 


Recordemos que la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” dispuesta por el Poder Ejecutivo Nacional, aún no ha sido levantada. Por el contrario, se espera que el Sr. Presidente de la Nación el domingo próximo disponga que la cuarentena continúe en el país, con salida gradual, no tan flexible, y poniendo por encima de todo otro derecho el de la vida y la salud de los argentinos. Y, seguramente en consonancia con ello, así lo disponga el Señor Gobernador de la Provincia, siempre basados en el consejo profesional de los equipos de salud.

Asimismo, en la mayoría de las provincias argentinas los
Superiores Tribunales y Cortes están prorrogando la feria extraordinaria hasta fines de abril y
aún más allá de esa fecha (salta, Catamarca, Formosa, Misiones, Santa Cruz, entre otras) siendo coherentes con las medidas de aislamiento social. Y si en otras provincias como Mendoza, Neuquen y San Luis la actividad judicial no se vio afectada sustancialmente durante este tiempo, fue porque las mismas desde hace más de diez años trabajan con medios informáticos que permiten evitar la circulación de personas, lo que no es el caso de la provincia de Corrientes.


Por todo ello, reiteramos lo expresado en nota anterior donde consideramos totalmente inconveniente y riesgoso para la salud de los agentes judiciales que se retomen las actividades en forma normal y con horario ampliado. También consideramos riesgoso para los señores profesionales del derecho y para los ciudadanos de Corrientes que concurren a las oficinas judiciales, poniendo en peligro su vida y la salud de todos.

Por todo ello, solicitamos al STJ, que en honor a la dignidad de sus operadores y en honor a la preservación de la vida de ciudadanos correntinos, se suspenda la aplicación del Acuerdo 7/20 que dispone el reintegro a las actividades judiciales a partir del 13 de abril y se continúe con el régimen de feria extraordinaria. De ningún modo están dadas las condiciones para hacerlo, habiendo éstas empeorado a partir de los hechos de corona virus conocidos en Corrientes en la noche de ayer.

Asimismo, solicitamos audiencia con el Alto Cuerpo a fin de coordinar propuestas para una salida gradual de la feria extraordinaria, y se convoque también a los demás operadores judiciales –señores abogados y personal judicial a través de los Colegios y Sindicatos que los nuclean- para que en conjunto y con una visión integral se pueda reconducir la situación y avanzar hacia un retorno a la actividad judicial de manera razonable.

Señor Presidente y señores Ministros, esperando se analice
nuestra petición de manera urgente, los saludamos con atenta consideración.

DIOS GUARDE A V.E.

LUZ GABRIELA MASFERRER, Presidente

DIEGO NUÑEZ HUEL  Tesorero 

EUGENIO BALBASTRO  Vicepresidente 1°

Notas Relacionadas