Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/49680

Las empresas esperan una reactivación por las ventas online

Se trata de una medida anunciada este sábado destinada a contrarrestar los efectos sobre las empresas por el aislamiento por el coronavirus.

ventas on line.jpg



La autorización para la venta minorista online que dispuso el gobierno nacional en medio de la pandemia de coronavirus Covid-19 permitirá un principio de reactivación económica para las empresas que tuvieron que bajar las persianas a partir del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
 
"Nos parece una medida razonable. Va a permitir ingresar un pequeño flujo de caja", evaluó en diálogo con Télam el secretario Cámara Argentina de Comercio (CAC), Mario Grinman, quien agregó que "Argentina y el mundo no van a ser lo mismo en la manera de relacionarse y en la manera de comercializar, por lo tanto el comercio electrónico, que viene creciendo a pasos agigantados, es una buena herramienta".

Este sábado por la noche, el Gobierno oficializó la medida con la publicación de la Decisión Administrativa 524/2020. Allí incluyó como excepción al aislamiento por el coronavirus la venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas mediante plataformas online, vía telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal.

Las ventas deberán tener como modalidad de entrega a domicilio con los debidos resguardos sanitarios, protocolos y planificación de la logística y en ningún caso los comercios mencionados podrán abrir sus puertas al público, como parte del aislamiento por el coronavirus Covid-19.

Mientras tanto, el representante de la CAC se explayó sobre esta medida: "La venimos pidiendo hace mucho tiempo porque se estaba produciendo una inequidad entre sectores exceptuados como supermercados que venden alimentos pero también venden ropa y calzado. Los comercios que venden calzado estaban cerrados entonces se producía una situación de inequidad absoluta".

No obstante, advirtió: "La venta online representa 5% en el flujo de caja de los comercios. Todavía en Argentina no tenemos la cultura de la compra a través de Internet". En ese sentido, indicó sobre la medida destinada a aliviar los efectos del aislamiento por el coronavirus: "También hay problemas de logística, problemas en la entrega y de conectividad, no en todo el país hay buena conectividad".

"En los rubros que estuvieron con locales cerrados, la venta cayó 100% en los últimos días, todo lo que estuvo cerrado cayó de manera fenomenal. En promedio cayó 60% o más la venta", detalló. y reveló: "Tenemos conversaciones con algunos empresarios que ya nos dicen que no están en condiciones de seguir".

Por su parte, el director institucional de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), Gustavo Sambucetti, dijo a Télam: "Estamos muy conformes con la medida; nosotros veníamos hablando con el Gobierno ya que creemos que es una forma de reactivar ciertas empresas, muchas de ellas pymes que están con grandes necesidades de tener un flujo de fondos para pagar sueldos, alquileres y demás".

En ese sentido destacó la medida en medio del asilamiento por el coronavirus: "El comercio electrónico sin abrir los locales se puede hacer en una operación mucho más controlada. Desde la Cámara armamos un protocolo de armado, transporte y entrega de pedidos seguro y de esta forma creemos que se puede llegar a reactivar una parte de la actividad de estas empresas con un riesgo acotado".

Asimismo, el director de CACE agregó: "El Gobierno armó una página que se llama 'red de asistencia digital a pymes', en la cual trabajamos todas las cámaras del sector en conjunto con el Gobierno y empresas y ahí tienen un catálogo de herramientas para empezar a vender online".

En cuanto a los rubros, señaló que "en condiciones normales, si tomamos 2019, el rubro más importante en venta online es turismo que en este momento tiene retenciones desde otro lugar, luego electro y tecnología que venía vendiendo algunos productos, más de lo normal, pero no podía entregar".

A partir de la medida para aliviar los efectos del aislamiento por el coronavirus, avaluó que "la gran diferencia va a ser en indumentaria y hogar que es un rubro que tiene no sólo mucha venta sino que involucra a muchas empresas de distinto tamaño, sobretodo medianas".

"Eso va a ser muy importante porque venían vendiendo sin poder entregar y en el caso de algunas empresas que de repente cerraron las sucursales, la venta online pasó a ser de 2/3% del total de ventas al 15/20% durante esta cuarentena", concluyó Sambucetti.

 

 

Fuente: Minutouno.com.ar