Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/49729

Proponen impuesto del 1% a financieras y bancos para enfrentar crisis del coronavirus

El legislador del bloque del FDT, Santiago Roberto, presentó un proyecto de impuesto extraordinario a bancos y financieras. Estiman recaudar entre 10 mil y 15 mil millones de pesos que repartirían entre insumos médicos y asistencia a comedores. 

El legislador porteño del bloque del Frente de Todos (FDT) Santiago Roberto presentó el viernes 17 de abril un proyecto de ley para que se le cobre un impuesto extraordinario a bancos y financieras de manera que se pueda financiar la crisis que ha desatado el coronavirus. "Presentamos un proyecto para que se les cobre por única vez un impuesto solidario a los bancos y las entidades financieras de la city porteña", dijo.  El impuesto que sería aplicado en forma extraordinaria y por única vez, sería del 1% de los ingresos brutos declarados específicamente por bancos y el sector financiero.

En declaraciones a El Destape Radio, el legislador agregó: "Planteamos que lo recaudado, vaya destinado en un 50% de ese impuesto solidario para atender la emergencia sanitaria y el otro 50% a los comedores y centro comunitarios que trabajan en los barrios más vulnerables de la ciudad y en que se aplique en medidas concretas para ayudas a pymes y pequeños comercios barriales", destacó.  El legislador hizo hincapié en la importancia de este impuesto porque gravaría a un sector que ha tenido ganancias extraordinarias en los últimos años. "Queremos que esté a cargo del sector financiero que ha ganado una enormidad de plata en los últimos ejercicios. Según el Banco Central, en 2019 fueron más de 420 mil millones y estas ganancias no tienen que ver con haber apostado al desarrollo economíco, a la produccion sino basicamente a la timba financiera.  Han hecho una diferencia enorme con las Letras del Tesoro", argumentó.

city-bancaria-archivo-20200408-937200.jpg

El legislador porteño indicó que en el bloque están muy preocupados por la emergencia sanitaria, social y económica que se está viviendo en la ciudad de Buenos Aires (por el coronavirus), lo que entre otras cosas les motivó a presentar la propuesta. "El viernes pasado hemos presentado un proyecto de Ley para que se establezca una contribución solidaria, ,por única vez, del 1% de los ingresos declarados según el impuesto de Ingresos Brutos, para que sea aportada por bancos y entidades financieras que funciona en la City porteña porque han ganado una enormidad de plata estos años", dijo. 

Respecto a las expectativas de recaudación Roberto indicó:  "El impuesto solidario a los bancos tiene que ser el 1% de ingresos brutos, y calculamos que se recaudará 15.000 millones de pesos". "Esto sería una contribución pensada para la ciudad de Buenos Aires", aclaró. Vale considerar que el Bloque de Diputados del Frente de Todos también impulsa la idea de un Proyecto de Ley que grave a las grandes fortunas y que se presentaría a la brevedad.  Sobre la compra de barbijos con sobreprecio por parte del gobierno porteño, Roberto afirmó: "Nosotros salimos a denunciar de manera inmediata la compra de barbijos a $3.000. Pero hay un montón de sobreprecios" y "Están pagando sobreprecios a las concesionarias de los comedores escolares".

Fuente www.perfil.com