Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/50184

La bajante histórica del río Paraná le resta al menos u$s 244 millones a la economía

Los niveles del río a la altura de Rosario son los menores en los últimos 50 años. Prevén que la situación se profundizará en lo que resta del otoño. Complicaciones y sobrecostos para el principal complejo exportador.

La bajante histórica del río Paraná le resta al menos u$s 244 millones a la economía
Histórico: El río Paraná en Corrientes alcanzó su nivel más bajo en medio siglo Crédito: Mariano Vallejos

A pesar de las gestiones para que Brasil abriera las compuertas de sus represas para mejorar el inédito nivel bajo del río Paraná, la situación se profundizará en las próximas semanas y le costará por lo menos u$s 244 millones a la economía argentina porsu fuerte impacto sobre el complejo agroindustrial.

A la fecha, este diferencial en perjuicio del aceite de origen argentino ronda los 60 dólares,según operadores internacionales. Fuentes de la industria atribuyen la situación a los problemas logísticos porla bajante delrío, el tiempo de demora en subir y bajar al Gran Rosario; y riesgos de que empeoren las condicones de navegación, entre otros motivos.

Porla bajante, cada tanker o tanquero (con poca disponibilidad ya que se están usando como almacenaje de petróleo que carga aceite de soja en los puertos del Gran Rosario está resignando una capacidad de carga de unos 6000 toneladas por unidad.

Un problema que se agudiza

La altura del río Paraná en el puerto de Rosario ha descendido hasta 0,40 metros de profundidad, nivel que no se registraba desde hace casi 50 años,resaltaron desde el Departamento de Estudios Económicos de la BCR.

Semana a semana, la bajante del Paraná continúa agravándose por el décit de lluvias hacia el norte de Argentina y en Brasil y, para peor, se espera que la situación empeore en el corto plazo, advierten desde la BCR.

En la última semana, la altura de rio en Rosario tuvo un fuerte descenso de 0,34 m, para ubicarse al miércoles 22 a las 00.00hs en los 0,4 m, el guarismo más bajo desde 1971, y sin antecedentes para el mes de abril desde que comienzan los registros en 1884. Este nivelresulta, además, muy inferior al mínimo de 2,47 metros que tiene que registrarse a la altura de Rosario para que Hidrovía SA deba garantizarlos 34 pies de calado.

Más aun,según el Instituto Nacional del Agua, se espera que el rio continúe bajando, oscilando alrededor de los 0,3 m en la semana próxima.

En la semana última,solo se destacaron lluvias de alguna importancia sobre la cuenca media delrío Paraguay y sobre la cuenca misionero-paraguaya delrío Paraná,sin alcanzar montos sucientes como para mejorar el cuadro general.

El Instituto Nacional del Agua, además, descarta ya la posibilidad de una normalización en la altura del Paraná por lo que resta del otoño.

Fuente: El Cronista