Corrientes 14 °C
Min. 11 °CMax. 23 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/50328

Juntan firmas para lograr la veda en Santa Fe y Entre Ríos

Se trata de la ONG Correntinos contra el cambio climático quien en un documento solicita a las autoridades de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe que declaren la veda pesquera.

La organización junto a otros 14 Movimientos ambientalistas de todo el país presentaron el día viernes un petitorio al Ministro de ambiente de la nación Juan Canadié, que también fue enviado a los legisladores de las provincias en cuestión. 
En el documento la agrupación ambientalista destaca los efectos ambientales y sociales que genera la bajante y sobre los últimos registros de su caudal que indica que en los últimos años aumentó con gran significatividad entre bajantes y crecientes.


Destacan que la bajante es resultado del cambio climatico que va en crecimiento por el aumento de la deforestación, el desarrollo de los monocultivos como también la gran cantidad de represas y pasteras que se han instalado en este último tiempo en el país vecino de Brasil.


Nicolas Duarte, integrante fundador de la ONG remarcó que “estamos reclamado por todas las vías posibles que se cuiden los recursos del Río Paraná que no le pertenecen ni a Chaco, ni a Corrientes ni a Santa Fé ni a Entre Ríos, nos pertenecen a todos y es inadmisible que hoy la industria  pesquera santafecina y entrerriana sigan depredando el Paraná”.


Destacó que “Quizás muchos Correntinos desconocen pero gran cantidad de peces del Paraná se exportan y solo en el año 2018 se enviaron afuera más de 20mil toneladas por parte de las provincias que hoy no quieren aplicar la veda” 


Sostienen que seguirán trabajando en lograr el objetivo primario pero que también pregonan por la creación de un comité Interjurisdiccional y participativo donde ambientalistas y pescadores deportivos puedan tener un espacio de participación. 
Las firmas se realizan a través de la plataforma digital change.org