Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/5072
Periodismo de datos

Paridad de género: Marcada desigualdad en la política correntina

Tras un relevamiento de la redacción de La Dos se pudo constatar que las mujeres ocupan pocos lugares jerárquicos y legislativos en la provincia. De casi 200 puestos disponibles, solo en alrededor de 50 hay representación femenina.

 

Paridad de género: Marcada desigualdad en la política correntina
Gustavó Valdés le toma juramento a Susana Benítez.

De los 12 ministerios que componen el gabinete provincial hay una sola mujer. La profesora Susana Benitez, a cargo del área de Educación. De los 23 gobernadores del país ninguno tiene más de cuatro mujeres como ministro. 

En la Legislatura hay 45 miembros que representan a la provincia entre diputados y senadores. Solo 14 son mujeres, alrededor de un 30%.

Grafico1.jpg

Diputadas: Any Pereyra, Alicia Locatelli, Geraldine Calvi, Analía Bestard, Eugenia Mancini, Lucía Centurión, María Giraud y Albana Rotella.

Bestard Manci y Centurion.jpg
La Legislatura tiene entre sus temas a tratar el proyecto de paridad de género.

Senadoras: Nancy Sand, Graciela Insaurralde, Nora Nazar, Alejandra Seward, Graciela Insaurralde y Carolina Martínez Llano.

En el panorama municipal la participación femenina también es baja, de los 71 Municipios que tenía en 2017 la provincia (última elección) en sólo 12 hay mujeres a cargo. Es decir solo un 10% de representación feminina.

En Isla Apipé la jefa comunal es Candelaria Vargas, en San Cosme Verónica Maciel, en Mercedes Elvira Sánchez de Cemborain, en Pago de los Deseos, Sintia Magaldi, en Yapeyú, Marisol Fagundez y en Mariano I. Loza, Cristina Ovelar.

Grafico 2.jpg

En Estación Torrent, Eliana Gómez, en San Carlos, Graciela Larraburu, en Lavalle, Lucrecia Vázquez, en Sauce, Irma Obregón, en San Isidro, Vilma Ojeda y en Mantilla, Fabiana Acevedo.

images (1).jpeg
Marisol Fagundez, Intendente de Yapeyú.

En las 12 principales ciudades de la provincia, hay un total de 70 secretarías, y sólo 16 mujeres están al frente de las mismas. La mayoría de las áreas están vinculadas al sector de Desarrollo Social

Wichmann - Tassano.jpg
En Capital Eduardo Tassano cuenta con diez Secretarios en su gabinete y hay una sola mujer, Alejandra Wichmann, en Desarrollo Urbano.

En Goya hay seis secretarías y sólo una mujer en Desarrollo Humano y Promoción Social, Valeria Calvi . En Virasoro hay cuatro secretarias y dos a cargo de mujeres, en Economía Cristina Elegeda y en Políticas Sociales Nidia Piloni . 

Ituzaigo gabinete.JPG
Ituzaingó cuenta con 9 Secretarias y en dos hay mujeres, María Amelia Ramírez en Turismo y Mara Elizabeth Cuenca en Desarrollo Social.

En Santo Tomé la Vice Intendente es Viviana Storti y de seis Secretarias hay una sola una mujer, en Acción Social, Alfonsina Merlo. 

En Paso de los Libres de seis secretarias, en dos estan mujeres al frente. En Desarrollo Humano, Eugenia Grassi Vich y en Acción Social, María Celeste Ascúa.

En Curuzú Cuatiá hay cinco secretarias y una sola está comandada por una mujer, Economía y Finanzas por Verónica Espíndola.

Elvira Cemborain.jpg
En Mercedes, donde es Intendente Elvira Sánchez de Cemborain (foto) hay 5 Secretarias y 2 mujeres ocupan cargos, en Salud, Adriana Vidal Dominguez y en Producción, Juana Gauto.

En Bella Vista hay cinco secretarias y ningún lugar femenino. En Monte Caseros hay siete secretariasy una sola es ocupada por una mujer, la de Planeamiento, liderada por Natalia Soledad Percara. 

En Esquina hay siete secretarias y en dos comandan mujeres, en Gobierno Maria Inés Fernandéz y en Acción Social María Laura Iriarte.

Por último, hay que tener en cuenta que el total de varones de la provincia es de 487.276 y el total de mujeres 506.062; manteniéndose la relación de 49% de hombres y 51% de mujeres de los últimos censos. En una década la población de Corrientes alcanzará 1.165.860 de habitantes y la brecha tiende a aumentar.


Redacción La Dos: Datos propios y sitios gubernamentales.