Corrientes 12 °C
Min. 7 °CMax. 16 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/50920

LNB: Para Michael Stura el acuerdo entre la CABB, AdC y AdJ "favorece a todos"

Michael Stura, Presidente de la Asociación de Jugadores de Básquet (AdJ), habló sobre el acuerdo entre las instituciones del básquet argentino (AdC y CABB con AdJ) con respecto a la cancelación de la Liga Argentina y del Torneo Federal.-

Además el dirigente se refirió al presente de los clubes y el pago de los salarios que adeudan a los jugadores y a la continuidad de La Liga.

Pandemia Covid-19: acuerdo entre AdJ-CABB-AdC 
 
 Luego de la comunicación publicada por la Confederación Argentina de Básquet y la Asociación de Clubes, donde informaron las suspensiones de la Liga Argentina y el Torneo Federal temporada 19/20, hemos firmado un acuerdo con las dos entidades dentro del marco de la crisis pandémica Covid-19.

Entre los puntos más importantes se ha convenido:

– que los clubes de las tres categorías presenten, antes del 31 de mayo, un Libre Deuda parcial al 31 de marzo.

– que se cumplan los contratos vigentes con posibilidad de flexibilización en los pagos o quitas, siempre establecido mediante acuerdo entre el club y el jugador

La AdJ agradece a la Liga y CABB por el esfuerzo que realizan en este momento y queda abierta a cualquier consulta de nuestros asociados a quienes acompañamos en esta cuarentena.

Asociación de Jugadores de Básquet

Frases destacadas y audio completo de la nota hablando en UCU Radio:

"Hemos llegado a buen puerto, hemos dado un paso importante teniendo en cuenta que hay 120 clubes y ya hoy, 100 saben qué es lo que va a pasar, sobre todo teniendo en cuenta el contexto en el que estamos viviendo y la incertidumbre deportiva. Pese a la crisis, hay que destacar que tenemos un acuerdo, que creo que favorece a los dos lados y eso habla de una madurez institucional importante, donde La Liga, la CABB y la AdJ dejan un mensaje bastante bueno de lo que es la competencia sobre todo en el Torneo Federal y La Liga Argentina, que son las dos competencias que no continuarán. A veces las situaciones límites afloran el entendimiento y hacen que los intereses personales se despojen para ir por el colectivo para ver como continuará todo".

"La Liga Argentina y el Torneo Federal son competencias en las que juegan 100 clubes y a partir de ahora los jugadores podrán tener garantizado sus salarios a través de ellos. Eso habla bien de los clubes, que pondrán a cabo los planes de financiación, que van de la mano del Gobierno Nacional para dar contención a los jugadores y que puedan cobrar sus salarios". 

"El convenio tiene 4 puntos importantes. Uno de ellos y el primordial es no descuidar la salud. Hay aún jugadores varados y hasta tanto no se resuelva si se levanta la cuarentena y puedan circular, van a tener que continuar en sus domicilios. Por otro lado, los clubes se tendrán que poner al día con lo que estaban debiendo desde hace varios meses y tendrán que regularizar sus haberes al 31 de marzo y sólo quedar pendiente los saldos de contrato. Los puntos hablan muy bien del convenio de La Liga y la organización". 

Con respecto al futuro de La Liga, dijo: "Habrán futuras reuniones de los clubes de la categoría "A" para resolver la parte deportiva. Acompañamos la decisión de un cierre deportivo para La Liga, teniendo en cuenta el esfuerzo que han hecho los clubes, pero estando todo sujeto a cómo continúe la situación. Hay ideas y proyectos, pero la reanudación dependerá de como se resuelve la pandemia y de cómo estén los jugadores con los clubes". 

"Hay clubes atrasados en todos los niveles. En La Liga Argentina y Torneo Federal no es tan mala la situación. En La "A" es un poco más desalentador, porque hay equipos que deben hasta 4 meses de sueldo y teniendo en cuenta que el 31 de marzo es la fecha límite para ponerse al día, tendrán que regularizar su situación". 

"En el caso de Ferro, los jugadores llevaron adelante un recurso legal para ponerse al día, ya que había varios profesionales que estaban entre tres o cuatro meses atrás. No sé como está al día de hoy la situación". 

"Habíamos iniciado charlas previa a la situación para poder normalizar la relación jugador-club, que hoy tiene un gris porque todos sabemos que los jugadores son trabajadores que cobran un sueldo y que están en un régimen de monotributistas, siendo prestadores de servicio. Había hablado con Gerardo Montenegro (Presidente de la AdC) y Fabián Borro (Presidente de la CABB), que entienden de relaciones laborales, para empezar a diagramar como poder encuadrar nuestra actividad, teniendo en cuenta que hace poco más de un año recibimos de parte del Ministerio de Trabajo la petición gremial con el sindicato, que nos declara como trabajadores, sumado a que hay una presión impositiva. Estamos en condiciones de poder formalizar a futuro un convenio colectivo de trabajo, en el cual se estipulen las obligaciones y responsabilidades de un empleador-empleado, club-jugador y darle curso a esa vía". 

"Esta situación hace un paréntesis a todo y hay que ver cómo queda post coronavirus en cuanto a los clubes, que es la otra gran preocupación que tenemos. Nosotros intentamos llegar a un acuerdo, porque entendemos que los clubes son fuentes laborales y los jugadores necesitan de ellos para seguir la actividad. Al momento, hemos llegado a un buen acuerdo, hago extensivo el agradecimiento a Gerardo Montenegro y a Fabián Borro, que dejaron de lado intereses personales, para llegar a un acuerdo entre todos". 

"Uno de los objetivos de la AdJ es coordinar la situación de los jugadores, la competencia y que el día de mañana tengan derechos y beneficios en esta actividad, que es bastante corta. Se piensa que el jugador gana buen dinero, pero si uno mira para atrás y ve el tiempo útil que tiene el jugador, no termina siendo buen dinero. Algo importante, es pensar en el día de mañana, en cómo puedan planear un futuro en base a su trabajo. Veremos si eso se puede dar, por ahora es solo una idea". 

También habló en el programa A todo básquetbol por La Cien punto uno: