Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/52705

Los increibles tesoros que deja al descubierto la bajante histórica del río Paraná 

La aparición y extracción de objetos centenarios, es una muestra más de la bajante histórica que registra el río Paraná desde hace varias semanas. 

Los increibles tesoros que deja al descubierto la bajante histórica del río Paraná 
La bajante histórica del Paraná dejó ver un barco hundido hace más de un siglo

"Puede ser una oportunidad interesante para llevar a cabo excavaciones arqueológicas, ya que nos permitirían hallar con cierta facilidad, restos que documenten algunos hechos históricos de nuestra historia”, dijo el presidente de la Junta de Historia de la Provincia de Corrientes, Dardo Ramírez Braschi.

En esa línea, indicó cuenta con información extraoficial sobre algún registro fotográfico hecho en la zona de Riachuelo, “pero nada oficial. Pero sí, sin dudas es una ocasión singular porque en nuestras costas se pueden encontrar indicios y vestigios de nuestra rica historia”. “Por ello también es importante poder llevar a cabo este tipo de extracciones cuidadosas de restos de naufragios, por ejemplo, porque poseen un gran valor desde el punto de vista histórico como también puede constituir un atractivo turístico singular”, señaló Ramírez Braschi.

El barco de Ita Ibaté 

La bajante histórica del Río Paraná dejó ver a fines de abril una embarcación hundida hace más de un siglo frente a un complejo de cabañas de Itá Ibaté, en Corrientes. Se trata de una antigua embarcación a vapor que se cree que era utilizada para transportar cueros y maíz. Estiman que el naufragio se produjo a principios del 1900.

La bajante histórica del Paraná dejó ver un barco hundido hace más de un siglo
El correntino Marcelo Arrúa, instructor y fundador de la Fundación de Buceo Deportivo Cruz del Sur, logró recorrer la zona y ver la embarcación en 2014

El barco de madera pudo ser fotografiado porque quedó muy cerca de la superficie y la delegación correntina de Prefectura Naval señalizó la zona para prevenir accidentes . Los lugareños pidieron que se declare a la embarcación como "patrimonio cultural y turístico"

El aljibe

Además, los habitantes de la localidad de Lavalle el 13 de mayo encontraron lo que sería un aljibe o pozo de agua. De lo que seguramente fue en su momento una propiedad que fue atrapada por los grandes desabarrancos o “Yaguá Carú”, que hicieron desaparecer cientos de metros de costa en la ribereña localidad.

Sería oportuno que se dé intervención al Instituto de Cultura de Corrientes, a la UNNE o a especialistas en antropología o arqueología para recuperar parte de la historia que el Paraná está devolviendo con la bajante.

Corrientes: la bajante del río Paraná deja al descubierto tesoros del pasado
Corrientes: la bajante del río Paraná deja al descubierto tesoros del pasado

Más fantasmas resurgen hundidos por la histórica bajante del río Paraná

Ese descubrimiento está en el llamado "Rincón de Soto", a orillas del Río Paraná. Cientos de hectáreas fueron "llevadas" por el Paraná en lo que los lugareños llaman "Yaguá Carú" (Perro que come), que es el desbarranco de grandes extensiones de tierra producto del efecto de la fuerza del agua contra las costas. 

Por la bajante del río Paraná, se ven restos de lanchas, motos de agua, autos y hasta huesos. Los objetos se encontraban sumergidos debajo del Puente Internacional de la Amistad, cerca de la Triple Frontera. Si algo sobra son las teorías conspirativas.

 

Temas en esta nota

Río Paraná